INTERNACIONAL

Corea del Norte presume detonación de bomba de hidrógeno y enciende las alarmas

Corea del Norte efectuó el domingo su sexto ensayo nuclear y provocó reacciones de Estados Unidos, China, Alemania y Francia.

03/09/2017 8:45 AM CDT | Actualizado 12/09/2017 6:27 AM CDT
AFP

Corea del Norte efectuó el domingo su sexto ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno, lo que provocó la reacción inmediata de varios países.

Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Japón y Corea del Sur condenaron el nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang, el más potente hasta ahora.

Mientras Rusia hizo un llamado a la calma, la canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, pidieron nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra Corea del Norte tras el ensayo.

"La última provocación hasta la fecha del dirigente de Pyongyang" ha alcanzado "una nueva dimensión", dijeron los mandatarios en un comunicado después de la llamada telefónica que sostuvieron.

Para los gobiernos de Francia y Alemania, esta "escalada" de Corea del Norte "pisotea al derecho internacional", por lo que independientemente de lo que haga el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "la Unión Europea también debe actuar".

El presidente estadounidense dijo que un "apaciguamiento" con este país no funcionará.

"Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de envergadura. Sus palabras y sus acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos".


Trump dijo que Corea del Norte "se ha vuelto una gran amenaza y una fuente de bochorno para China, que trata de ayudar pero con escaso éxito".

El pasado 11 de agosto, el presidente estadounidense advirtió a Corea del Norte que el ejército estadounidense estaba "listo, asegurado y cargado", en caso de que su líder Kim Jong Un, decida "actuar imprudentemente".

Una nueva amenaza

Corea del Norte dio algunos indicios de lo que sucedería este domingo, después de que publicara fotos del líder Kim Jong-Un inspeccionando "una bomba termonuclear" susceptible de ser montada en un misil intercontinental.

Tiempo después, las agencias geológicas extranjeras detectaron un temblor sísmico de magnitud 6,3 cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-Ri (noreste). Tokio confirmó que se trataba de un ensayo nuclear.

FOTOS: Un mexicano desde Corea del Norte

Fue la presentadora estrella de televisión del régimen de Pyongyang, Ri Chun-Hee, quien confirmó la noticia: "el ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto".

AFP
Los residentes ven una gran pantalla de video en Mirae Scientists Street en Pyongyang mostrando al lector de noticias Ri Chun-Hee cuando anuncia la noticia de que el país ha probado con éxito una bomba de hidrógeno, el 3 de septiembre de 2017.

La bomba, "de una potencia sin precedente", supone "un hito muy importante, el hecho de alcanzar el objetivo final, que es completar la fuerza nuclear del Estado", dijo Chun-Hee.

Según especialistas surcoreanos, la potencia del temblor detectado fue entre cinco y seis veces mayor a la del último ensayo nuclear que se había realizado, en septiembre de 2016. Corea del Norte hizo estallar, en aquel momento, una bomba de 10 kilotones.

China activa plan de emergencia

China activó este domingo un plan de emergencia para controlar el nivel de radiación a lo largo de su frontera con Corea del Norte, luego del sismo que se sintió en las regiones fronterizas del noreste chino a raíz de la detonación de la bomba de hidrógeno.

El ministerio del Medio Ambiente chino anunció que pusieron en marcha un "plan de emergencia" para efectuar "mediciones de control de emergencia de la radiación" en las zonas fronterizas del noreste.

El nivel adoptado es el segundo en la escala china de "planes de emergencia", que incluye cuatro, según el comunicado.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Corea del Norte amenaza con "hundir" todo EU en caso de agresión

Presidente chino le pide a Trump no avivar las tensiones con Corea del Norte

Trump a Corea del Norte: la solución militar ya está "completamente preparada"