ESTILO DE VIDA

Alimentos que ayudan a combatir la inflamación del cuerpo

Una mala dieta, la falta de sueño y el estrés provocan esta incomodidad.

03/09/2017 8:00 AM CDT | Actualizado 03/09/2017 8:00 AM CDT
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Ya sea que tengas un moretón, un grano o una cortada, se trata de una inflamación en el cuerpo y la podemos experimentar cualquier día.

Sin embargo, hay diferentes niveles de inflamación, algunos son seguros, otros son crónicos, y factores como una mala dieta, el estrés, la inactividad, la falta de sueño y la obesidad pueden hacer que empeore una inflamación.

Afortunadamente, hay cosas que podemos hacer para que nuestros cuerpos combatan la inflamación y la reduzcan también.

¿Qué es la inflamación?

"La inflación es un proceso normal y necesario de autoprotección", dijo la nutrióloga acreditada de The BIting Truth al HuffPost Australia.

"Cuando algo daña o irrita alguna parte de nuestro cuerpo, se desarrolla un proceso biológico para tratar de eliminar el daño y que pueda darse un proceso de curación".

¿Qué provoca la inflamación?

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Según Alexandra Parker, nutrióloga acreditada de The Biting Truth, existen muchas razones por la cuales el cuerpo puede inflamarse.

"Existen dos tipos de inflamación: la buena y la mala", explica Parker.

"La inflamación severa sucede cuando te lastimas (cuando te cortas, te quemas o te golpeas), y tu sangre corre y la temperatura del cuerpo aumenta como parte de la respuesta del sistema inmune ante una lesión o una infección. Necesitamos esta inflamación para que el cuerpo sane.

"La inflamación crónica, por otra parte, no es buena y puede provocar daños, y se relaciona con muchas enfermedades crónicas".

Algunos factores de nuestro estilo de vida como el estrés crónico, la inactividad, fumar, la contaminación ambiental, la falta de sueño y la obesidad están relacionados con la inflamación continua.

¿Qué puede pasar si hay inflamación extendida en el cuerpo?

La inflamación crónica se da cuando el sistema inmune ataca las células sanas del cuerpo, y se manifiesta de diferentes formas en cada persona.

"La inflamación extendida, conocida también como "inflamación crónica", en el cuerpo puede provocar enfermedades prolongadas", dice Debenham.

"En algunas personas se puede presentar como enfermedad del corazón, en otras como acné, y en otras como obesidad".

"La inflamación crónica acompaña la obesidad y podría explicar el aumento del riesgo del síndrome metabólico, de las enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer en la gente obesa", agregó Parker.

"La pérdida de peso si sufres de inflamación crónica es difícil, ya que tu cuerpo da prioridad a controlar los efectos de la inflamación (por ejemplo, las deficiencias nutricionales y la descompensación hormonal) y no se enfoca en la pérdida de peso".

Como explicó Debenham explicó, "el problema surge cuando el proceso inflamatorio se prolonga demasiado o si está muy extendida".

"La inflamación crónica se presenta constantemente, daña tejidos en secreto, e incrementa los riesgos de enfermedad".

¿Provocan inflamación algunas enfermedades?

Existen algunos alimentos que "detonan" procesos inflamatorios dentro del cuerpo. Obviamente, se trata de alimentos que no son buenos para la salud.

"Grasas malas, como las grasas saturadas, pueden detonar un proceso inflamatorio", explica PArker.

"Evita alimentos chatarra procesados, carbohidratos refinados y consumo excesivo de alcohol".

¿Qué alimentos combaten la inflamación?

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Aunque no existe "el alimento" que combata o contrarreste la inflamación, algunos alimentos pueden ayudar".

"Existen pocas evidencias que respalden el efecto de ciertos alimentos en la inflamación del cuerpo. Pero sabemos que algunos alimentos ayudan a detener la inflamación, pero no sabemos cuánto ni qué tan seguido se necesitan para obtener un beneficio", dice Parker.

"Algunos estudios indican que comer ciertos alimentos (pescado con omega, ensaladas verdes y moras) ayudan a reducir los riesgos de inflamación y a reducir la severidad de la inflamación cuando se presenta en algunas enfermedades y padecimientos".

Una dieta antiinflamatoria se parece a la dieta mediterránea. Incluye alimento integrales y no procesados, y el consumo de alimentos como estos:

  • Ensaladas verdes (ricas en polifenoles y antioxidantes que ayudan a controlar la inflamación)
  • Variedad de frutas (especialmente moras)
  • Legumbres (chícharos, ejotes y lentejas)
  • Grasas sanas (pescado, aguacate, nueces, semillas, aceite de oliva extra virgen)
  • Hierbas y especias (canela y cúrcuma)

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