MÉXICO

Por qué te deben importar los 900 mdp del Presupuesto Participativo y votar

Tú puedes elegir en qué debe usarse el dinero que se le da a las delegaciones en mejorar tu colonia.

02/09/2017 5:00 AM CDT
Cuartoscuro.
Labores de bacheo.

En diciembre de 2014, el entonces titular de la delegación Cuauhtémoc y el jefe de gobierno del Distrito Federal dieron el banderazo de salida a 30 camiones que serían destinados a labores de limpieza y recolección de desperdicios de la demarcación. Además se hizo entrega de un camión para desazolvar el agua de los encharcamientos en el Centro Histórico, así como ocho autobuses con brazo hidráulico para la poda de árboles y la reparación de luminarias. Ese momento se tradujo en la primera vez que se materializó el voto con el que vecinos de todas las delegaciones decidieron en qué y para qué iban a ser utilizadas las partidas fiscales que les correspondían a través del presupuesto participativo (PP).

Desde entonces, los ciudadanos pueden proponer y votar por proyectos que consideran hacen falta en sus colonias y recibir estos recursos que se asignan a las delegaciones para ello.

Este año se registraron 25 mil 913 proyectos ciudadanos, 35% más que en 2016, para los cuales hay una bolsa de 900 millones de pesos.

Las delegaciones más participativas fueron Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, mientras que Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras registraron menor participación.

El número de proyectos se ha triplicado respecto a 2014, cuando sumaron 8 mil.

http://www.piensoluegovoto.mx

De esta forma, el próximo 3 de septiembre, los vecinos pueden acudir a las mesas de opinión instaladas en las 16 delegaciones de Ciudad de México a votar por el proyecto que crea más conveniente, como mejor iluminación, bancas, cestos de basura, más árboles, aparatos para ejercitarse o hasta calentadores solares.

Aquí puedes ver la lista completa de los proyectos de las 16 delegaciones.

El rubro en el que se registró mayor cantidad de proyectos fue el de Obras y Servicios con un total de 9 mil 148, en tanto que Actividades Recreativas, Deportivas y Culturales apenas suman 3 mil 888.

http://www.piensoluegovoto.mx

Aunque, quienes hicieron un pre-registro a través de internet, pudieron emitir su voto hasta las 00:59 horas de ayer, a través del Sistema Electrónico por Internet que el Instituto Electoral de Ciudad de México habilitó para esos fines.

Si quieres dar tu opinión de manera presencial, puedes acudir mañana de 9:00 a 17:00 horas a las mesas receptoras. Aquí puedes ver dónde se localiza la tuya o, si tienes, alguna duda puedes llamar al 01800 433 3222.

También te puede interesar:

Milpa Alta y Xochimilco con el peor índice de bienestar social en CDMX

Aumentan 6 de 10 delitos en CDMX

ALDF aprueba Ley Electoral; concejales se elegirán por planilla