NEGOCIOS

Esto prometió Peña Nieto a los mexicanos sobre el TLCAN y Trump

El Presidente habló del tratado durante su Quinto Informe de Gobierno.

02/09/2017 7:23 PM CDT | Actualizado 02/09/2017 7:25 PM CDT
AFP/Getty Images
El presidente Enrique Peña Nieto en su discurso por el Quinto Informe de Gobierno en Palacio Nacional.

En su discurso por el Quinto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto volvió a prometer que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la relación con el mandatario estadounidense Donald Trump: el gobierno de México no aceptará "nada que vaya en contra de nuestra dignidad".

Peña Nieto dijo hoy que el equipo negociador mexicano tiene la instrucción de actuar con seriedad y ánimo constructivo durante la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, que inició el viernes 1 de septiembre y terminará el martes 5 en la Ciudad de México.

"El objetivo de México es consolidar este acuerdo como un instrumento de integración regional dando plena certidumbre al comercio, a las inversiones entre México, Canadá y Estados Unidos", dijo Peña Nieto.

Inicia segunda ronda de negociaciones del TLCAN en CDMX

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con terminar el TLCAN, al que ha llamado el "peor tratado" comercial de la historia. Antes de que iniciara la segunda ronda de negociaciones, Trump dijo que México y Canadá se estaban poniendo "muy difíciles" y sugirió en un tuit desde su cuenta oficial que podrían acabar con el acuerdo.

Trump también ha insistido en que México debe pagar por la construcción de un muro fronterizo, que, el estadounidense considera, es clave para combatir la inmigración ilegales y el flujo de drogas.

"He dicho y reitero, no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad nacional", dijo Peña Nieto.

Sobre los migrantes, el Presidente afirmó que México seguirá promoviendo el reconocimiento de los migrantes por sus contribuciones y rechazó la discriminación contra ellos.

Negociación del TLCAN no se resuelve en Twitter: Guajardo

"Saludo en una manera muy afectuosa a los jóvenes beneficiados por la medida administrativa que protege a quienes llegaron en su infancia a Estados Unidos. A todo ustedes, jóvenes 'dreamers', nuestro mayor reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas", dijo.

Se espera que Trump anuncie el martes si terminará con un programa que protege a inmigrantes que entraron ilegalmente a Estados Unidos como niños, que fue puesto en marcha por o el expresidente Barack Obama y que protege de ser deportados a casi 800 mil hombres y mujeres jóvenes.

Segunda ronda de negociaciones

AFP/Getty Images
.

Los negociadores de los tres países miembros del TLCAN sesionaban el sábado a puerta cerrada en 25 mesas de trabajo.

Los negociadores discutirán hasta el lunes uno de los temas más espinosos, las llamadas reglas de origen, que establecen qué porcentaje de partes de mercancías deben venir de los países del TLCAN para obtener beneficios arancelarios, según un calendario.

Trump ha presionado por un mayor contenido estadounidense en bienes que se producen en la región, como automóviles fabricados en México, a fin de generar empleos en su país.

A ellos les preocupa que se mezclen negocios y política en Ronda 2 del TLCAN

Francisco de Rosenzweig, exnegociador comercial de México, que ahora asesora al sector privado del país en las conversaciones, dijo que no había visto un posicionamiento "disruptivo" del equipo estadounidense en los grupos de trabajo.

"Naturalmente las declaraciones de un presidente siempre hay que tomarlas en cuenta y con la seriedad de un jefe de Estado", dijo a Reuters en el marco de las conversaciones.

"Sin embargo, también el Gobierno de México y el sector privado están trabajando en los diferentes escenarios que se puedan dar", agregó.

Con información de Reuters.

También te puede interesar:

El futuro del TLCAN es aún incierto... pero no sería el fin del mundo perderlo

Para fin de año Trump y Trudeau esperan acuerdo por TLCAN

Esta es la moneda de cambio de México en negociación del TLCAN (pero que el campo no quiere)