MÉXICO

En menos de dos décadas México será un país desarrollado, dice Peña Nieto en su Quinto Informe de Gobierno

Sostuvo que hace años que México no se encontraba en una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual.

02/09/2017 2:57 PM CDT | Actualizado 02/09/2017 2:57 PM CDT
DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

De mantenerse y profundizarse los cambios realizados, México podrá convertirse plenamente en un país desarrollado en menos de dos décadas, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Sostuvo que hace años que México no se encontraba en una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual.

"La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado".

En su mensaje a la Nación con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, dijo que el país tiene que seguir cambiando, tiene que seguir transformándose, pero el cambio positivo no ocurrirá por sí solo, se requiere visión, valor y voluntad para hacer realidad un mejor futuro.

Se requiere el esfuerzo de todos, ese fututo se tiene que construir y proteger cada día, sobre todo cuando existen riesgos visibles de retroceso, expresó el mandatario en su mensaje en Palacio Nacional.

Señaló que el futuro es incierto, "pero sabemos a dónde queremos llegar, el pasado es conocido y por eso sabemos lo que debemos evitar".

Peña Nieto aseveró que no hay soluciones fáciles a desafíos complejos, y que cualquier ruta de desarrollo hacia adelante, requerirá del esfuerzo sostenido de toda la sociedad mexicana y de sus instituciones.

"La única vía segura hacia el desarrollo es trabajar con responsabilidad y en unidad", enfatizó.

Sobre la relación con Estados Unidos se debe basar en principios irrenunciables: soberanía, defensa y protección de connacionales, "no aceptaremos nada que vaya en contra de la dignidad como nación", afirmó.

Indicó que como parte de la relación bilateral con el país vecino del norte, "en unidad, defenderemos la dignidad de México y su interés nacional".

Respecto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá, dejó claro que el objetivo es consolidar el fortalecimiento de este instrumento que beneficia a los pueblos de los tres países.

En ese sentido indicó que el equipo negociador tiene la instrucción de participar con ánimo constructivo, poniendo los intereses de México por delante, "buscamos sumar esfuerzos para que el bloque que conformamos sea competitivo".

Peña Nieto resaltó que actualmente México es reconocido como interlocutor serio y confiable, que tiene una economía competitiva, un país que tiene la capacidad de transformarse en beneficio de sus ciudadanos.

Mencionó que con esa visión se inició una nueva etapa en la relación bilateral con Estados Unidos, aunque dejó claro que seguiremos rechazando cualquier acto de discriminación.

En cuanto a Inversión extranjera, el mandatario señaló que México es reconocido en el mundo como un país confiable y atractivo para la inversión.

Resaltó que el país ha recibido flujos históricos de Inversión Extranjera Directa (IED) por más de 156 mil millones de dólares.

Dicha cifra representa 50 por ciento más en comparación con la registrada en el mismo periodo del sexenio anterior y el 99 por ciento de la meta sexenal señalada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Peña Nieto subrayó que su administración ha priorizado la estabilidad económica y la conducción responsable de las finanzas públicas.

Entre otros temas, el mandatario abordó los avances en materia de economía, seguridad, seguridad social, educación y relaciones exteriores entre otros.

Al evento presidencial oficiado en Palacio Nacional asistieron miembros gabinete legal y ampliado, legisladores, ministros, gobernadores, empresarios, representantes de la sociedad civil y demás invitados especiales.

También te puede interesar:

-Peña visita Chiapas entre protestas y pobladores retienen a 7 policías federales

-Lo que la llamada entre Peña y Trump reveló de sus personalidades 🤔

-Maduro llama "cobarde" a Peña y Videgaray le entra 'al quite'

-Peña Nieto no llamó a Donald Trump: SRE