NEGOCIOS

Agricultura, la moneda de cambio que México podría usar en negociación del TLCAN (pero que el campo no quiere)

El efecto del TLCAN en el campo divide opiniones.

02/09/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 02/09/2017 5:00 AM CDT
PA Archive/PA Images
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El efecto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tuvo en el campo es un tema sumamente polarizado: el gobierno dice que lo favoreció, pero los agricultores dicen que el tratado no les ha cumplido.

Por un lado, a decir del Gobierno Federal, los acuerdos establecidos en el TLCAN han permitido a México ser más competitivo, consolidar una balanza comercial agroalimentaria superavitaria para el país (es decir, se vende más al extranjero que lo que se compra) y a generar empleos en la región.

Sin embargo, si se le pregunta al gremio agricultor del tema, la historia es otra. "El TLCAN ha ofrecido promesas incumplidas para el campo mexicano", sentencia Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

El gremio, recuerda Víctor Suárez en entrevista con el HuffPost México, plantea que el sector agropecuario quede fuera de la mesa de negociación del TLCAN de la misma manera que lo propusieron durante las primeras charlas del acuerdo, en la década de los 90.

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"Es lo que hemos estado pidiendo, pero el gobierno no escuchó a los sectores de pequeños y medianos productores, ni a los científicos y académicos que fundamentaban que era un suicidio meter al sector agroalimentario al TLCAN por las grandes asimetrías entre la agricultura de Estados Unidos frente a la mexicana".

¿Qué cambió en el campo con la firma del TLCAN?

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Trabajadores agrícolas en el Valle de Mexicali, Baja California.

Uno de los principales objetivos del TLCAN para México era reducir su déficit comercial, es decir, quería comenzar a vender más productos al extranjero (exportaciones) que lo que compraba (importaciones). ¿En qué medida se logró esto en el sector agropecuario?

Históricamente, Estados Unidos ha sido el gran exportador hacia el resto del mundo, y en México, aun con la firma del TLCAN, no ha sido la excepción. Salvo en 1995 y el 2015, Estados Unidos ha vendido a México más productos agroalimentarios de los que le ha comprado a nuestro país; es decir, la balanza comercial se ha mantenido a favor de aquél país.

Según datos de la United Nations International Trade Statistics Database, la compra de mercancías provenientes de Estados Unidos creció a una tasa media anual de 4.1% entre 1991 y 2015, mientras que las exportaciones de mercancías de México hacia el resto del mundo crecieron a un ritmo de 3% en el mismo periodo.

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Esto se debió a que, como consecuencia del Tratado, se eliminaron varios aranceles, lo que implicó que se hiciera más barato comprar a Estados Unidos ciertos productos que producirlos aquí.

Estados Unidos eliminó los aranceles de sorgo, harina de arroz, naranjas, toronja, manzana, pera, durazno, fresa fresca, cacao en polvo, carnes bovina, porcina y de pollo. En tanto, México eliminó los costos de importar sorgo, naranja, toronja, mandarina, limón, zanahoria, guisantes, cebolla, garbanzo, fresa fresca, higo, piña y productos pesqueros.

Debido a esto, indicó Víctor Suárez, "el comercio agroalimentario ha sido adverso para México, ya que se ha importado más productos agroalimentarios de lo que se ha exportado".

Particularmente, según información del Banco de México (Banxico), los principales productos que importa México de Estados Unidos son granosforrajeros (el alimento del ganado y aves de corral), oleaginosas (semillas y frutos de los cuales puede extraerse aceite vegetal) y productos de origen animal.

"El país ha pasado de ser autosuficiente en materia de alimentos a uno dependiente de las exportaciones de alimentos; de Estados Unidos y Canadá actualmente exportamos 45% de los alimentos básicos. Antes éramos autosuficientes en maíz, hoy importamos 33% del consumo nacional y somos el primer importador mundial de maíz", refirió el director de la ANEC.

Esto tuvo un severo impacto en el empleo del sector agrícola mexicano. Según el estudio "¿El TLCAN ayudó a México? Una actualización 23 años después" del Center for Economic and Policy Research (CEPR), debido a que Estados Unidos subsidia el maíz y otros productos, se acabó con los pequeños agricultores en México, quienes pasaron de ser productores a trabajar en las empresas exportadoras.

"Entre 1991 y 2007 hubo 4.9 millones de agricultores mexicanos desplazados, mientras que el trabajo estacional en las industrias de agroexportación incrementó en cerca de 3 millones. Esto significó una pérdida neta de 1.9 millones de puestos de trabajo".

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Esto, a su vez, contribuyó a un aumento de la emigración a Estados Unidos, coinciden el documento y el especialista.

"Entre 1994 y 2000, el número anual de mexicanos que emigraron a Estados Unidos se disparó en 79%. El número de residentes nacidos en México que viven en Estados Unidos incrementó más del doble, pasando de 4.5 millones en 1990 a 9.4 millones en el 2000", indica el estudio.

¿Cuál es la postura del campo sobre la negociación del TLCAN?

Bloomberg via Getty Images
Agricultores y simpatizantes sostienen carteles durante una protesta contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el aniversario del cumpleaños del líder revolucionario Emiliano Zapata en la Ciudad de México, México.

Debido a esto, diversas asociaciones y organizaciones no gubernamentales han pedido que el sector agroalimentario quede fuera de las pláticas de negociación del TLCAN.

"Nosotros rechazamos al TLCAN en el sector agroalimentario porque solamente ha beneficiado a una minoría de grandes agricultores y grandes empresas agroexportadoras que se han beneficiado incrementando la exportación de aguacate, de jitomate, de tequila, pero a costa de empobrecer a 5 millones de pequeños y medianos productores y sus familias", dijo Víctor Suárez.

Esto, agregó, se planteó desde hace 25 años, y a consideración, no hubo una respuesta por parte del Gobierno Federal. "Hubo muchos sectores y movimientos que pidieron la negociación del TLCAN y el Gobierno dijo que no se podía renegociar nada, pero llegó (Donald) Trump), dio el manotazo en la mesa y el gobierno mexicano inmediatamente dice que sí", explicó el director de la ANEX.

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Aun cuando para algunas industrias como el aguacate, pepino, tomate rojo y pimientos el TLCAN resultó benéfico, Víctor Suárez consideró que no se puede apoyar al mercado interno a costa de la exportación.

"Son falsas disyuntivas; no se puede, en una política pública nacional, sacrificar a unos para beneficiar a otros, como lo ha hecho el Gobierno Mexicano: beneficiar a una minoría de agroexportadores para sacrificar a la mayoría de productores de alimentos para el mercado interno".

Recientemente Raúl Urtega Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo en una reunión con Karen Ross, secretaria de Agricultura del estado de California, que se trabajaría en este rubro.

Concretamente, se dijo en su momento, hay la necesidad de continuar con el TLCAN así como realizar acciones que vayan más allá del intercambio comercial, como la cooperación e inversión en los sectores productivos agroalimentarios.

Con esto coincidió Víctor Suárez, quien dijo que es importante cuidar los mercados de exportación, pero al mismo tiempo se debe reactivar la actividad productiva del campo "para incorporar a 5 millones de productores que han sido excluidos de la actividad productiva para abastecer el mercado interno y generar también empleos, ingresos y la reconstrucción del tejido social".

De ahí que, tal como ya lo considera también el Gobierno Mexicano, una salida del TLCAN no sería el final de todo.

"El campo mexicano ha sido una moneda de cambio que ha utilizado el gobierno mexicano en las negociaciones con Estados Unidos (...) Si Trump sale del TLCAN generará problemas pero también oportunidades para generar una política económica que favorezca el crecimiento económico en México".

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