UN MUNDO MEJOR

Siente en tu propia piel (aunque muy superficialmente) lo que es ser migrante y refugiado

El Museo Memoria y Tolerancia inaugura 'Rompiendo Muros. Migrantes y Refugiados. Un desafío para la Humanidad'.

01/09/2017 4:58 PM CDT | Actualizado 06/09/2017 7:19 AM CDT
Cortesía MMyT.

Un muro de lamina que representa la valla colocada entre México y EU, en la que hay consignas ("De este lado también hay sueños"), y pintas (unos ojos azules que observan con recelo y rechazo) dan la bienvenida a los visitantes de la exposición "Rompiendo Muros. Migrantes y refugiados. Un desafío para la humanidad".

Dividida en dos grandes salas (migrantes y refugiados), la muestra que se inauguró este viernes en el Museo Memoria y Tolerancia está montada en una malla ciclónica, que funciona como hilo conductor. Pero también para representar la prohibición, la distancia, la separación y la frontera, explicó Linda Atach, curadora de la exposición.

Con el objetivo de que la echibición sea asumida como una vivencia, se ha desplegado una ambientación museográfica para que el visitante pueda percibir en carne propia lo que significa ser refugiado y migrante.

Además del muro con el que arranca la expo y con la malla que guía al visitante, también se ha colocado una instalación creada a partir de salvavidas (que hacen referencia "a quienes se lanzan al mar en busca de garantías"), una casa de refugiados (a la que las personas tendrán acceso y sentirán la incomodidad y el calor que se vive en ellas, incluso para entrar hay que agacharse).

Es tiempo de ser incluyentes y respetuosos con los migrantes, y solidarios con las personas que recorren el orbe buscando asilo. Eso sí está en nuestras manos.Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia.

La exhibición también integra algunos de los carteles de la XVI Bienal de Cartel, un montaje realizado con testimonios recogidos en estaciones migratorias, y dibujos hechos por niños y mujeres en las mismas estaciones.

Así como una instalación conformada por un conjunto de embarcaciones de más de cien años de antigüedad que va dibujando la movilidad humana través del tiempo.

En la sección de migración, la curaduría muestra que México es un país de tránsito, de refugio y de repatriación (por estar en vecindad con EU). También habla de la discriminación e intolerancia que viven los migrantes, del fenómeno que sucede en las estaciones migratorias, de los albergues y las "personas valerosas" que los dirigen (como el padre Solalinde) y que velan por los derechos humanos. También se hace referencia a cómo se han exacerbado los secuestros de los migrantes.

En la parte de los refugiados, abordan dos temáticas: el refugio en las ciudades y en los campos de refugiados.

El objetivo de "Rompiendo Muros..." es visibilizar el fenómeno de la migración y lo que significa ser refugiado. Pero también busca que los asistentes sean empáticos "y entiendan que todos podemos ser migrantes y que todos podemos solicitar refugio. Ser refugiado no depende de las personas, sino de la condición política de los países y de los desastres naturales", explicó Atach.

La muestra estará abierta al público hasta diciembre próximo y contó con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). También con la organización Médicos Sin Fronteras, Borra la Violencia A.C., Casa Refugiados, Difusión Cultural UNAM, entre otras instituciones.

Costo: $30.
Estudiantes, maestros y personas con credencial INAPAM: $15.00
Museo Memoria y Tolerancia: Plaza Juárez | Centro Histórico. Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México.

También te puede interesar:

- El rumbo incierto del huracán Irma amenaza el Atlántico

- Malala en México: 'Le dije a EPN que aún hay muchas niñas que no van a la escuela'

- Resulta que Jon Snow, de 'Game of Thrones', tiene el trasero perfecto