NEGOCIOS

Preocupa a empresarios que se mezclen negocios y política en Ronda 2 del TLCAN

La segunda ronda de negociaciones del tratado inició hoy en un hotel de la Ciudad de México.

01/09/2017 12:32 PM CDT | Actualizado 01/09/2017 12:35 PM CDT
Juan Tolentino
Imagen del lobby del hotel donde se realiza la segunda ronda de negociaciones del TLCAN.

La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arrancó este viernes en el hotel Hyatt Regency de la Ciudad de México con la preocupación de la cúpula empresarial de que se mezcle el ámbito político de los negocios.

"Mientras sigan avanzando los temas técnicos (en las mesas de negociación) es una buena señal. Esperemos tener separados los temas políticos de los técnicos; aquí los negociadores están tocando los temas técnicos, y hay que dejarlos trabajar", expresó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las declaraciones de Moisés Kalach se dan en medio de la incertidumbre originada por el objetivo del gobierno mexicano y estadounidense de finalizar las negociaciones a final de año para que las elecciones presidenciales y del Congreso, a realizarse en el 2018, respectivamente, no se vean afectadas.

Inicia segunda ronda de negociaciones del TLCAN en CDMX

Los empresarios se encuentran en el llamado "Cuarto de Junto", explicó Moisés Kalach, que está sesionando todo el día a la espera de poder atender cualquier consulta técnica que se origine en alguna de las 25 mesas que atenderán cada capítulo del Tratado desde hoy y hasta el martes 5 de septiembre.

Al ser cuestionado sobre el papel del CCE en el "Plan B" que el secretario Ildefonso Guajardo mencionó ante las amenazas del mandatario estadounidense de salir del Tratado, el coordinador del Consejo refirió que es algo que los secretarios deben atender, y enfatizó en que el papel del "Cuarto de Junto" es meramente de asesoría.

El inicio de la segunda ronda de negociación del TLCAN se da sin eventos políticos y a puerta cerrada, y sólo se espera un anuncio de parte de los ministros por la tarde.

También te puede interesar:

Inicia segunda ronda de negociaciones del TLCAN en CDMX

Por qué necesitamos un TLCAN 2.0

Renegociación del TLCAN no se resuelve en Twitter: Guajardo