MÉXICO

#VInformeEPN Los pensamientos sobre AMLO y Donald Trump

El presidente mexicano habló con Ciro Gómez Leyva de los personajes que han cuestionado y puesto en la mira su mandato.

01/09/2017 10:30 AM CDT | Actualizado 01/09/2017 10:58 AM CDT

YouTube/Imagen Noticias

Enrique Peña Nieto tendrá que enviar este 1 de septiembre su V Informe de Gobierno al Congreso de la Unión. Pero antes de cumplir con esta obligación, el presidente concedió una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva en la que habló de personas que han cuestionado su gobierno y temas que han puesto entre dicho su imagen institucional.

Peña rendirá su penúltimo Informe entre espionaje, Odebrecht, violencia y la disputa por 2018

Estos son algunos de los pensamientos que Gómez Leyva obtuvo del mandatario sobre este último año:

El presidenciable Andrés Manuel López Obrador

A menos de un año en que millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al sucesor de Peña Nieto, este reconoce en el líder de Morena al único candidato presidencial declarado hasta ahora. "La contienda rumbo al 2018 aún no comienza y ya hay un candidato que es (Andrés Manuel) López Obrador".

Pero advierte, como en otras ocasiones, que votar el modelo populista que propone el político tabasqueño podría acabar con lo que ha construido, específicamente, lo que su mandato ha hecho desde hace cinco años, cuando con su triunfo le dio la oportunidad al PRI de regresar a la presidencia.

"El populismo termina matando iniciativas, instituciones, democracias y termina encarcelando opositores (...). El populismo podría dejar un México que se parezca a lo que hoy es Venezuela".

El gobierno de México, junto con Colombia y Estados Unidos, es uno de los más críticos de Nicolás Maduro y uno de los principales promotores de una discusión sobre la crisis en Venezuela en la Organización de Estados Americanos.

Además del presidente, otros han acusado a López Obrador de mantener una estrecha relación con el gobierno chavista.

Exfiscal venezolana Luisa Ortega llega a México, un país crítico de Maduro

"Tengo respeto a su persona, pero no comparto el proyecto que postula", agrega Peña.

El difícil Donald Trump

Cuando en 2015 el empresario y exestrella de reality Donald Trump anunció su aspiración presidencial se propuso acabar con la relación con México, el gobierno de Peña Nieto se mantuvo al margen. Sin embargo, el 31 de agosto de 2016 el entonces candidato republicano se encontró con Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

"Lo vamos a reconocer como un gran desgaste. La forma en que lo hicimos fue apresurada", reconoce el presidente frente a Gómez Leyva. "La relación con Donald Trump es compleja y difícil".

Trump quizá debería escuchar esto y dar su versión. Al menos en dos ocasiones ha inventando llamadas con Peña Nieto, ha roto compromisos sobre no discutir públicamente sobre su intención de construir un muro fronterizo y ha amenazado cada vez que puede con dar por finiquitado el TLCAN.

Pero a pesar de ello, Peña Nieto asegura que fue un primer encuentro que ha permitido fomentar una relación de respeto, constructiva y de cooperación en la agenda común.

Amenazas de Trump hacia México ya no tienen el mismo efecto... pero la batalla no está ganada

Las obras

Todo gobierno se jacta de las grandes obras durante su administración. El de Peña no ha quedado exento y previo a las vacaciones de Semana Santa, el Paso Express de Cuernavaca se inauguró con la promesa de reducir la conexión entre Ciudad de México y el puerto de Acapulco.

Pero tres meses después de la inauguración, un socavón se abrió y dos hombres murieron en su interior, los Mena Romero. "Lamenté la pérdida de vida de dos personas que cayeron de manera accidental. A qué se debe, esa es la investigación".

Una investigación que ha enfrentado al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sobre esta vía.

"Lo más fácil hubiese sido renunciar a alguien, la solución es encarar los retos", dijo ante la incesante demanda pública para destituir a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

"No me siento defraudado por lo ocurrido en el socavón del Paso Exprés", enfatizó.

También puede interesarte:

- Malala en México: 'Le dije a EPN que aún hay muchas niñas que no van a la escuela"

- Peña Nieto responde a NYT sobre Claudio X. González: ni queja ni denuncia

- Que spotiza de Peña no es propaganda electoral, el revés del INE a Morena