MÉXICO

Lidia deja tres muertos a su paso por Baja California

En alerta roja (peligro máximo) Baja California Sur y Sinaloa; en naranja (peligro alto) el sur de Baja California y Sonora

01/09/2017 2:43 PM CDT | Actualizado 01/09/2017 2:43 PM CDT
Reuters

La tormenta tropical Lidia causó la muerte de al menos tres personas, entre ellas una menor de edad, en su recorrido por la península de Baja California, en el noroeste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

"Oficialmente, tengo a una niña de dos años y a dos adultos que perdieron la vida ayer al cruce de un vado", dijo a Milenio Televisión el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien indicó que esta tarde visitará la zona.

Además de estas víctimas fatales, Lidia causó en las últimas horas inundaciones, daños en infraestructuras y dejó a cientos de personas evacuadas.

El ciclón se encuentra en tierra a 65 kilómetros al este de Puerto Cortés y a 115 kilómetros al este de Cabo San Lázaro, ambas localidades en Baja California Sur, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Seguirá

La tormenta avanza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, acompañada de vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110.

El sistema ocasionará tormentas mayores a 250 milímetros en Baja California Sur, torrenciales en Sinaloa y precipitaciones intensas en Baja California, Sonora y Durango.

Asimismo, tormentas muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán, y puntuales fuertes en los estados de Aguascalientes y Colima.

También provocará rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 5 metros de altura en las costas de Baja California Sur, así como el centro y el sur del Mar de Cortés, y de 3 a 4 metros en las costas de Sonora, Sinaloa y Baja California.

Protección Civil mantiene en alerta roja (peligro máximo) a Baja California Sur y Sinaloa, y en naranja (peligro alto) el sur de Baja California y Sonora.

El balneario turístico de Los Cabos recibió este jueves los embates de Lidia, acumulando hasta 446 milímetros de agua.

Las precipitaciones causaron fuertes inundaciones, así como la caída de dos puentes y el derrumbe de una vivienda, según reportan medios locales.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó a través de Twitter algunas acciones en Los Cabos:

El duodécimo ciclón de la temporada en el Pacífico también provocó la suspensión de 81 vuelos, la paralización del aeropuerto y la declaración de emergencia en cinco municipios del estado.

La fuerza en el cauce de los arroyos también se llevó varios vehículos y el Consejo Estatal de Protección Civil reporta más de 1,000 personas en albergues.

La lluvia llegó también hasta los estados de Sinaloa, Sonora y Colima, que suspendieron clases, aunque de momento no se reportan daños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Continuará mal tiempo: Lidia azota Baja California y afecta varias entidades

- Éstas son las recomendaciones de Protección Civil ante la tormenta tropical Lidia

- El rumbo incierto del huracán Irma amenaza el Atlántico