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La modelo transgénero despedida por L'Oréal por sus comentarios sobre racismo

¡Porque la lucha contra la discriminación no debe ser una tendencia!

02/09/2017 12:14 AM CDT | Actualizado 02/09/2017 8:03 AM CDT
<strong>L&rsquo;Or&eacute;al has sacked&nbsp;Munroe Bergdorf, its first transgender model</strong>
Dave M. Benett via Getty Images

L'Oréal ha despedido a su primera modelo transgénero que este viernes intentó defender su "todos los blancos son racistas", comentario que lanzó al explicar que "la sociedad occidental en su conjunto es un sistema arraigado en la supremacía blanca".

Munroe Bergdorf, quien fuera presentada por la compañía de cosméticos como "el rostro de la diversidad moderna" y quien apareció en su reciente campaña "#AllWorthIt", con Cheryl Cole y Katie Piper, fue expulsada días después de haber sido contratada, por haber hecho comentarios que estaban "en desacuerdo" con los valores de la marca.

La británica de 29 años escribió en Facebook: "Honestamente no tengo energía para hablar de la violencia racial de los blancos. Sí de TODOS los blancos".

Y continuó: "Porque la mayoría de ustedes ni siquiera se dan cuenta y hasta se niegan a reconocer que su existencia, privilegio y éxito como raza se construye en las espaldas, en la sangre y en la muerte de las personas de color. Toda su existencia está empapada de racismo. De micro-agresiones a actitudes terroristas, ustedes han diseñado un plan para toda esta mierda".

L'Oréal defiende la diversidad. Los comentarios de Munroe Bergdorf están en desacuerdo con nuestros valores; por lo que hemos decidido poner fin a nuestra sociedad con ella.

L'Oreal dijo en un comunicado que "apoya la diversidad y la tolerancia, independientemente de su raza, origen, sexo y religión", y sobre esa base es que tuvo que despedir a Bergdorf.

"La campaña de L'Oréal Paris "True Match" es una representación de estos valores, y estamos orgullosos de la diversidad de los embajadores que la representan.

"Creemos que los recientes comentarios de Munroe Bergdorf están en desacuerdo con esos valores, y por eso tomamos la decisión de poner fin a nuestra sociedad con ella.

"L'Oréal sigue comprometida con celebrar la diversidad y con romper las barreras de los estereotipos de belleza".

Bergdorf ha intentado poner sus comentarios en "contexto" diciendo que su "crítica" fue una respuesta directa a la violencia de los supremacistas blancos en Charlottesville y que "no la escribió esta semana".

Las protestas ocurridas el 12 de agosto causaron la muerte de Heather Heyer y semanas de escrutinio político, después de que el presidente estadounidense Donald Trump no identificara a los responsables.

Bergdorf, quien trabaja como DJ y activista trans, habló sobre el "éxito" del Imperio Británico "a expensas de la gente de color", antes de replicar sus comentarios iniciales.

"Cuando afirmé que 'todos los blancos son racistas', me refería a (sic) la sociedad occidental como un todo. Como un sistema arraigado en la supremacía blanca, diseñado para beneficiar, priorizar y proteger a los blancos antes que a cualquier otra raza. Sin saberlo, las personas blancas son 'socializadas' para ser racistas desde el nacimiento. No es algo genético. Nadie nace siendo racista".

Santiago Felipe via Getty Images
&lt;strong&gt;Bergdorf on Friday attempted to put her comments in context, but effectively double downed on them&lt;/strong&gt;

Entonces ella se dirigió a L'Oréal diciendo que si realmente quería defender la igualdad y la diversidad, necesitaba "trabajar activamente para desmantelar la fuente de lo que creó esta discriminación y división en primer lugar", en lugar de sólo "llenar" un agujero en el mercado.

"Si las marcas van a utilizar el empoderamiento como una herramienta para promover productos para la gente de color, entonces lo menos que pueden hacer es realmente trabajar (sic) con nosotros para desmantelar la fuente; no lanzarnos bajo el autobús en medio de la crisis. En momentos como este, se vuelve ciegamente obvio quiénes son tus auténticos aliados y qué es falso".

"Yo defiendo la tolerancia y la aceptación, pero ninguno de los dos puede lograrse si, en primer lugar, no estamos dispuestos a discutir por qué existen la intolerancia y el odio".

Mientras en Facebook algunos apoyaban la posición de Bergdorf, y su valentía al hablar de "verdades difíciles", muchos señalaron que "este discurso es tan malo, sino es que peor, que el primero".

"No caves el agujero más profundo, creo que ya estás enterrada", escribió una persona.

A continuación puedes leer la defensa completa de Bergdorf sobre sus observaciones iniciales:

En primer lugar, vamos a poner mis palabras en contexto, como el Daily Mail no lo hizo. Mi coraje fue contra la violencia de los SUPREMACISTAS BLANCOS en Charlottesville. No fue escrita esta semana.

En segundo lugar, identificar que el éxito del Imperio Británico ha sido a expensas de la gente de color no es algo que debe ofender a NADIE. Es un hecho. Ocurrió. La esclavitud y el colonialismo, a manos de la supremacía blanca, jugaron un papel importante en el diseño del Reino Unido y de gran parte del oeste, para dar lugar a la superpotencia que es hoy.

Consciente de ello o no, en la sociedad de hoy en día el tono de piel más claro (las personas de color incluido) ofrece los más altos privilegios sociales. Ya sea que se trate de acceso a vivienda, atención médica, empleo o crédito. La raza y tono de la piel juegan un importante papel en la forma en que la sociedad en su conjunto tratará a una persona, basándonos en su proximidad a los tonos de piel claros.

Cuando dije que "todos los blancos son racistas", me estaba refiriendo a la sociedad occidental en su conjunto, como un SISTEMA arraigado en la supremacía blanca, diseñado para beneficiar, priorizar y proteger a los blancos antes de que a nadie.

Sin saberlo, los blancos son SOCIALIZADOS para ser racistas desde el nacimiento. No es algo genético. Nadie nace siendo racista.

También vivimos en una sociedad en la que los hombres son SOCIALIZADOS para ser sexistas. Las mujeres son SOCIALIZADAS para ser sumisas. Los gays son SOCIALIZADOS para avergonzarse de su sexualidad, debido a la homofobia de las personas heterosexuales. Las personas cisgénero son SOCIALIZADAS para ser transfobas. No necesitamos ser así. No nacimos así y podemos aprender a rechazar esta idea. Estamos socialmente condicionados a pensar de esta manera desde una edad temprana. Con la educación correcta, la empatía y la mente abierta, podemos desaprender estas "socializaciones" y vivir una vida donde no oprimamos a los demás y empecemos a ver las cosas desde el punto de vista de otras personas.

Así que cuando una mujer transgénero de color (que ha sido seleccionada para estar al frente de una campaña de una gran marca que busca combatir la discriminación y la falta de diversidad en la industria de la belleza) habla sobre su experiencia de ser discriminada por su raza, e identifica de dónde viene la raíz de esa discriminación (la supremacía blanca y el racismo sistémico), la gran marca para la que trabaja simplemente no puede decir que sus pensamientos no están "en línea con su ética".

Si realmente quieres igualdad y diversidad, en primer lugar necesitas trabajar activamente para desmantelar la fuente de lo que creó esta discriminación y esta división. En lugar de sólo "llenar" un agujero en el mercado, y pensar que ahí está el dinero que debe hacerse con las personas de color que tienen los tonos de piel más oscuros.

La ironía de todo esto es que L'Oréal París me invitó a ser parte de una campaña de belleza que "representa la diversidad". El hecho de que hasta hace muy poco no haya habido maquillaje para las mujeres negras y las minorías étnicas es precisamente debido al racismo que hay dentro de la industria. La mayoría de las grandes marcas no querían venderle a las mujeres negras. La mayoría de las grandes marcas no querían reconocer que había un enorme grupo social que estaba siendo ignorado. Debido a que no creían que saldría suficiente dinero de la venta de productos de belleza para estas minorías.

Si L'Oreal realmente quiere ofrecer empoderamiento a las mujeres subrepresentadas, entonces necesitan reconocer la razón por las que estas estas mujeres están siendo subrepresentadas dentro de la industria en primer lugar. Esta razón es la discriminación, una acción que ataca desde el privilegio. Tenemos que hablar de por qué las mujeres de color eran y siguen siendo discriminadas dentro de la industria, no sólo verlas como una fuente de ingresos.

Si quieres ser parte de la solución al racismo, no debes recetarte lo mismo de siempre. Hacer nada, no consigue nada ni resuelve nada. El empoderamiento y la inclusión no son tendencias, es la vida y las experiencias de las personas. Si las marcas van a utilizar el empoderamiento como una herramienta para promover productos para la gente de color, entonces lo menos que pueden hacer es realmente trabajar (sic) con nosotros para desmantelar la fuente de la discriminacón; no lanzarnos bajo el autobús en medio de la crisis. En momentos como este, se vuelve ciegamente obvio quiénes son tus auténticos aliados y qué es falso".

Defiendo la tolerancia y la aceptación, pero tampoco se pueden lograr si primero no discutimos por qué existen la intolerancia y el odio.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost EU.

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