NEGOCIOS

A la escuela favorita de Bill Gates van alumnos del Conalep

El multimillonario mexicano Carlos Slim aportó para que el proyecto llegara al país.

01/09/2017 5:00 AM CDT
Fundación Slim
Carlos Slim y Salman Khan durante la celebración de la alianza entre Fundación Slim y Khan Academy.

A esta escuela van los hijos de Bill Gates y alumnos del Conalep. No hay salones ni maestros, pero sí una computadora de por medio. Es Khan Academy, una organización no lucrativa que ofrece educación gratuita a través de una plataforma digital y una app a habitantes de 190 países.

La idea nació del matemático estadounidense Salman Khan. En 2005, se le ocurrió grabarse explicando temas de matemáticas para ayudar a la distancia a su pequeña prima Nadia; luego publicó este contenido en Youtube, donde cualquiera podía verlo. Cinco años después, Sal renunció a su trabajo en un fondo de inversión y fundó Khan Academy.

En esencia se trata de un plataforma digital con videos, artículos y ejercicios de diferentes materias científicas, para niños desde 1ro de primaria hasta jóvenes en su segundo año de universidad y también para padres de familia o maestros. Es como una escuela virtual gratuita.

Estas 3 carreras técnicas son mejor pagadas que 4 universitarias

Todo el contenido está 100% traducido al español, que no quiere decir que está doblado o subtitulado" dijo Rolando Nuñez-Baza.

Esta idea de usar la tecnología para ofrecer educación convenció a varios líderes de gigantes tecnológicos en Estados Unidos como Google o Microsoft, cuyo fundador Bill Gates usa la plataforma para estudiar con sus hijos y "para recordar" sus propios conocimientos.

También captó la atención del empresario mexicano Carlos Slim. En 2013, la fundación del multimillonario se alió con Khan Academy para traer todos los contenidos en español a México y América Latina. La plataforma comenzó a operar en octubre de ese año, entonces con solo cerca de 30% de materiales en nuestro idioma.

Fundación Slim

"Hoy todo el contenido está 100% traducido al español, que no quiere decir que está doblado o subtitulado. (El equipo) toma el video de Sal o de uno de nuestros creadores y lo rehacen en español; hacen algunos ajustes (...) cambian nombres, objetos, frutos, para tropicalizar un poco el video para el contexto local", dijo Rolando Nuñez-Baza, director general de la organización para América Latina.

"Truenan" los sistemas de educación estatales

En los casi cuatro años de la plataforma en México hay 1.7 millones de usuarios registrados, pero la cifra de personas que la utilizan podría ser mayor debido a que el registro no es obligatorio. En promedio, dice Nuñez-Baza, los mexicanos invierten en conjunto entre 20 y 25 millones de minutos al mes en la página.

No son solo casos particulares, sino instituciones las que utilizan sus contenidos. Dos de las escuelas técnicas más grandes del país, el Conalep y la DGETI, la usan.

Conalep

DGETI comenzó a usarla hace tres años como parte del propedéutico que toman 250 mil alumnos de distintos niveles. Y la usaban para mapear las deficiencias de los alumnos y capacitarlos para que llegaran con un nivel similar al inicio de clases.

Una de las herramientas de la plataforma es hacer pequeñas evaluaciones. Entre sus productos están las misiones, que son áreas específicas en las que el alumno va avanzando con videos y ejercicios de acuerdo a sus carencias y las horas que él mismo elige usar esta herramienta.

México y EU quieren que Slim les ayude a frenar crimen y migración en Centroamérica

Fueron estas misiones las que interesaron a los directivos del Conalep hace dos años, cuando vieron en la plataforma una opción para mejorar los resultados de la prueba Planea de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Si tú dominas las primeras cuatro misiones de Khan Academy te debería ir muy bien en Planea. Lo que le pedían a sus alumnos es que en su tiempo libre, fuera de clases, se metieran y dominaran las misiones"Rolando Nuñez-Baza.

Los alumnos y docentes del Conalep no son pocos: 305 mil 246 estudiantes y casi 16 mil profesores. En el ciclo escolar pasado, el 2% del total de personas que usan la plataforma en México eran de estas escuelas, según datos de la SEP y el gobierno federal.

Khan Academy

Además de los contenidos, esta organización tiene disponible una especie de curso llamado Test-Prep para preparar a los mexicanos que buscan entrar a una universidad en Estados Unidos y que, para hacerlo, deben aprobar el examen SAT. La herramienta de preparación es gratuita y está disponible todo el mundo.

Carlos Slim lanza canal de TV para mexicanos en EU al inicio de la 'era Trump'

"Lo que hemos visto históricamente en EU es que hay una correlación directa entre ingresos familiares y los resultados de esos exámenes. Creemos que eso no es justo, si tienes la ganas y la dedicación, pero no los recursos igual deberías poder obtener una buena nota para ingresar a una universidad, a la que tu quieras", dijo Nuñez-Baza.

Khan Academy

El mayor reto de la Khan Academy es que para que un alumno mexicano use sus contenidos necesita tener una computadora o dispositivo móvil e internet. En ese sentido ha logrado un pequeño avance con la alianza con Telcel, empresa de Slim, para que cualquiera pueda conectarse sin internet desde una computadora o sin gastar datos en un móvil.

En México, solo 65.5 millones de personas mayores de seis años son usuarias de los servicios de Internet, lo que significa que 34.5 millones no usan o no cuentan con este servicio, según datos del Inegi.

Las 10 carreras mejor y peor pagadas en México

Lo que busca Khan Academy, en México y todo el mundo, es acercar a maestros y jóvenes a materiales educativos de calidad, pero también a aquellos autodidactas o poblaciones con bajos recursos, dijo Nuñez-Baza.

Khan Academy tiene en México contenidos para las materias de matemáticas, biología, química, física, economía y finanzas y está en planes para agregar en el futuro contenidos de materias más locales, como historia de México. La app está disponible para sistema Android y iOS en móviles.

También te puede interesar:

¿Por qué a todos nos afecta la batalla de Slim contra la tarifa cero?

FOTOS: Así son las vacaciones del multimillonario Carlos Slim en España

La Nobel de la Paz más joven finalmente fue aceptada a esta prestigiosa universidad