NEGOCIOS

La batalla por conseguir gasolina en Texas tras cierre de refinerías por Harvey

Gasolineras abarrotadas.

01/09/2017 3:45 PM CDT | Actualizado 01/09/2017 3:47 PM CDT
Richard Carson / Reuters

El huracán Harvey jugo otra mala pasada a los texanos el miércoles con el cierre de una de las más grandes refinerías estadounidenses mientras el precio de la gasolina subía.

Ahora, mientras siguen los esfuerzos de rescate, los texanos están abarrotando las gasolinerías. Aunque las autoridades dijeron que no hay razón para alarmarse.

La planta Motiva en el puerto Arthur, la refinería más grande de Estados Unidos, cerró el miércoles. Ese mismo día, Colonial Pipeline, que transporta combustibles, cerró temporalmente su mayor ducto.

Richard Carson / Reuters
A pick-up truck drives along Independence Parkway near oil refineries and storage facilities south of downtown Houston Jan. 30, 2012. 

Las refinerías de la costa este producen el 15% de total de la capacidad total de refinación de petróleo de Estados Unidos, según NBC Dallas. Cerca de 15 refinerías dejaron de funcionar, informó el Departamento de Energía.

"Hay suficiente gasolina", dijo el comisionado del Ferrocarril de Texas, Ryan Sitton. "Esto va a terminar".

Cindy Bagwell
"We are currently out of ALL GASOLINE" a sign reads at a Gallas QuickTrip.

"Tenemos desabasto de cualquier gasolina", se lee en un anuncio afuera de la gasolinería de la empresa QuickTrip. Cindy Bagwell fue a llenar el tanque de su auto el jueves, pero solo se encontró con desabasto en las gasolinerías. Enfrente, la estación de Exxon Mobil estaba llena de autos, dijo Bagwell, y añadió que tuvo que esperar cerca de 20 minutos atrás de siete autos para finalmente poder comprar gasolina.

"No es una crisis, pero si la gente empieza a quedarse sin gasolina se va poner interesante", dijo Bagwell al HuffPost.

La petrolera Sitton informó que la falta de gasolina en algunas estaciones es el resultado de la gente amontonandose a llenar los tanques de sus autos antes de que las refinerías cerraran, por medio al desabasto.

"No creeemos que estas refinerías estarán cerradas tanto tiempo", dijo Sitton. "Esperamos que sean un para las que permanezcan cerradas por un largo periodo, pero algunas, como la de Corpus Christi, ya están trabajando para volver a abrir".

Cindy Bagwell
A line of cars forms outside a Dallas Exxon as people wait to fill up.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo que era probable que los precios de los combustibles subirán.

"Los precios del gas van a subir debido a las inundaciones ", dijo Perry a periodistas a bordo del Air Force Two el jueves. Dijo que no sabía cuándo volverían a funcionar las refinerías.

Aproximadamente 4.4 millones de barriles de capacidad de refinación estadounidense han sido cerrados por la tormenta, según Reuters.Las tensiones subieron el jueves mientras los ciudadanos esperaban en largas filas para poder comprar gasolina para sus vehículos. Bagwell dijo que presenció una confrontación entre un hombre y dos mujeres mientras esperaba en la fila.

"Hubo uno especie de pelea", dijo. "Alguien se metió en la fila y dos mujeres, vestidas con ropa deportiva empezaron a gritarle". La situación empeorará antes de ponerse mejor, dijo Erik Kotanchik, vice presidente de la Fuel City en Dallas."Estamos bien, pero no luce bien", dijo Kotachik a NBC. "Es el peor escenario que hemos visto en 30 años".

También te puede interesar:

Tras golpear Texas, Harvey llega a Louisiana

A ellos les preocupa que se mezclen negocios y política en Ronda 2 del TLCAN

Inicia la segunda ronda de negociaciones en CDMX