NEGOCIOS

Inicia segunda ronda de negociaciones del TLCAN en CDMX

Los equipos negociadores de México, EU y Canadá ya están reunidos.

01/09/2017 11:27 AM CDT | Actualizado 01/09/2017 12:41 PM CDT
AFP/Getty Images
.

Ahora en México, la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició hoy en la Ciudad de México con los equipos negociadores de los tres países miembros.

La primera ronda de negociaciones se realizó en Washington a mediados de agosto y concluyó sin acuerdos. Entonces, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que en esa primera reuinión se buscaría tener claros temas en que hubiera coincidencias, para avanzar en la negociación del acuerdo.

Se espera que en la segunda ronda de negociaciones en México se definan puntos específicos en concordancia y desacuerdo entre los países miembros, para que avance el proceso hacia la siguiente ronda en Canadá.

El futuro del TLCAN es aún incierto... pero no sería el fin del mundo perderlo

Las mesas de negociación se realizarán de hoy hasta el 5 de septiembre, día en que los ministros de los tres países miembros del TLCAN ofrecerán una conferencia de prensa.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en representación de México; la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, de Canadá; y el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, de Estados Unidos.

En esta ronda habrá 25 mesas de trabajo para tratar temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción.

Gremios automotrices se unen contra propuesta de Trump en TLCAN

El negociador mexicano está conformado por el jefe Negociador, Kenneth Smith Ramos, y funcionarios del gobierno federal; en el equipo estadounidense lidera John Melle del Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y del equipo canadiense Steve Verheul.

"Como es el caso en cada ronda de negociación, la Secretaría de Economía informará sobre los avances del proceso a los sectores productivos nacionales, agrupados en el "cuarto de junto", así como a la comisión de Senadores que acompaña en la modernización del TLCAN", informó la dependencia en un comunicado.

Tras la reuniones en México se realizará una tercera en Canadá a finales de septiembre, para en octubre regresar a Estados Unidos, con rondas adicionales que se llevarán a cabo el resto del 2017.

También te puede interesar:

Cineastas exigen estar fuera de renegociación del TLCAN

México y Canadá rechazan amenazas de Trump de desechar el TLCAN

Por qué necesitamos un TLCAN 2.0