INTERNACIONAL

El rumbo incierto del huracán Irma amenaza el Atlántico

Según los pronósticos, el meteoro alcanzará la categoría 4 cuando llegue al Caribe a partir del miércoles.

01/09/2017 1:24 PM CDT | Actualizado 01/09/2017 1:28 PM CDT
NASA NASA / Reuters

El errático huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, gana y pierde fuerza en instantes. Además de las preocupaciones que genera por su intensidad, el trayecto es incierto.

Irma se formó el miércoles a 675 kilómetros al oeste de Cabo Verde, pero en la mañana del jueves pasó directamente de tormenta a huracán de categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y rápidamente se transformó en un poderoso huracán de categoría 3.

Así es cómo se ponen los nombres de los huracanes

El meteoro se debilitó este viernes al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores) y descendió a categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, aunque "permanecerá como un poderoso huracán", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EU.

Pero los modelos del NHC lo mostraban dirigiéndose hacia el territorio estadounidense de Puerto Rico, República Dominicana y Haití, con una probable llegada a tierra a mediados de la próxima semana.

El meteorólogo Wagner Lorenzo, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), afirmó Efe que República vigila "muy atentamente" la trayectoria de Irma, aunque señaló que es "muy prematuro" determinar sus posibles efectos sobre el país.

Weather Channel

De acuerdo con Weather Channel, Irma se intensificará en huracán categoría 4 a partir del miércoles, cuando esté cerca de las islas Guadalupe y San Martín.

Una vez que pase Puerto Rico, porque es seguro que su fuerza caerá ahí, resurge la duda: se dirigirá hacia México, o se enfilará a Miami. "Aún es muy temprano para hablar sobre las probabilidades", señala una de las especialistas de Weather Channel.

Pero persiste el temor en Estados Unidos, donde aún no se recuperan del paso de Harvey, que dejó devastación en la costa sureste la semana pasada.

Entretanto, la tormenta tropical Lidia, formada en el Pacífico, ha provocado inundaciones en su camino hacia la península de Baja California .

También te puede interesar:

- ¿Todos mienten? ¿Por qué los pronósticos del clima no pueden ser exactos?

- 25 fotos de las víctimas del huracán Harvey salvando a sus mascotas

- Éstas son las recomendaciones de Protección Civil ante la tormenta tropical Lidia