MÉXICO

El futuro del TLCAN es aún incierto… pero no sería el fin del mundo perderlo

Trump no podría sacar a EU tan fácilmente

01/09/2017 8:36 AM CDT | Actualizado 01/09/2017 8:36 AM CDT
Reuters

México es la sede de la segunda ronda de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que inician hoy. No hay buenos ni malos pronósticos: no existe certeza segura de qué pueda suceder... pero no sería tan catastrófico perder ese acuerdo comercial.

Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Bancomer, coinciden en que en caso de que EU saliera del TLCAN, "no sería el fin del mundo para México" pese a que 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.

Recordemos que hemos tenido comercio con EU desde antes del TLCAN, así que se puede hacer justamente lo de antes: regirse bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio, es decir, pagar los aranceles correspondientes", dice Molano.

Vázquez explica que hay que considerar, además, que hay una clásula de "nación más favorecida" en la OMC, a la que pertenecen tanto EU como México, y por la cual, Estados Unidos tendría la obligación de dar uno de los aranceles más bajos a nuestro país. IMCO calcula que dicho arancel sería de 2.5%; BBVA Bancomer lo calcula en 3.0%.

Por supuesto, hay riesgos: el TLCAN es más que quitar aranceles, es proteger las inversiones, lo que implica que se deben buscarse alternativas en este aspecto. "No veremos una subida exagerada en los precios (por el pago de arancel de algunos productos) pero sí cambiará la composición de productos disponibles en el país (no vamos a encontrar lo mismo) y seguramente habrá muchos que ya no sería atractivo comprar", dice Molano.

BBVA Bancomer estima que el sector más afectado sería el agropecuario y el que menos, el de manufactura (automotriz, eléctrico y electrónico).

La afectación de precios dependería más de la fluctuación del tipo de cambio, y ésta afectaría a todos los países del TLCAN", dice Vázquez

En este aspecto, la recomendación del IMCO es que México baje sus aranceles con otros países y resolverlo con cuotas compensatorias (hoy tenemos aranceles multiaterales muy altos). "Podriamos importar de otros países sin problema".

Otro punto a favor: México es el país que más tratados de libre comercio tiene (12 con 46 países), además de 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). "Sólo es cosa que les saquemos más provecho", dijo Vázquez

Pero nada está escrito...

¿Qué esperar entonces? Los analistas consultados concuerdan en que el ambiente de negociación es tenso: son resultado de una imposición de Trump quien quiere cambiar las reglas del juego a su manera y sin consistencia.

"También hay que considerar que son negociaciones a puerta cerrada, lo que no permite saber a ciencia cierta qué se dice y qué se negocia, por lo que no se tienen los suficientes elementos para tener una mejor perspectiva de cómo van las cosas, sólo conocemos puntos generales", recuerda Elisa Dávalos, investigadora del CISAN y doctora en Relaciones Económicas Internacionales.

Aún con todo, para el analista el analista económico-político, Macario Schettino, independientemente de lo que diga Trump, no será tan sencilla la salida de Estados Unidos del TLCAN.

Trump no sabe cómo funciona un gobierno. Este tema no depende sólo de él, la salida de EU sería asunto constitucional que deberá pasar por el Congreso y el Senado estadounidenses... Y si sacara a EU sin su respaldo, sí que tendría problemas en su país", dice.

Pero agrega una consideración importante: pase lo que pase Trump ya causó un daño: ha empoderado a grupos de extrema derecha que podrían expulsar a muchos trabajadores mexicanos de Estados Unidos o violar sus derechos laborales.

Canadá, fortaleza para México

Pero el verdadero punto a considerar y tomar en cuenta es qué tan firmes se mantendrán México y Canadá en las negociaciones, según Dávalos.

"Canadá tiene una postura más sólida frente a Estados Unidos y el debate sobre el tema de resolución de controversias entre los dos países no es nuevo, pues ya desde el Canadá-US Free Trade Agreement en 1988 se había dado, y entonces EU cedió y se incorporó y también en el TLCAN se introdujo en el capítulo 19", explica.

Negociar en equipo con Canadá nos fortalece".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Negociación del TLCAN no se resuelve en Twitter: Guajardo

- Acuerdo de confidencialidad de TLCAN no limitará a México: SE

- Posibilidad de que EU salga de TLCAN es "alta" y México debe tener plan B: Guajardo