INTERNACIONAL

¿Dónde está Santiago Maldonado? Argentina se pregunta a un mes de su desaparición

Miles de personas se manifestaron en todo el país para exigir la aparición del artesano, cercano a los mapuches.

02/09/2017 12:30 PM CDT | Actualizado 02/09/2017 1:18 PM CDT
Marcos Brindicci / Reuters

Desde la provincia de Jujuy hasta la Patagonia argentina, una pregunta se escucha en cada rincón de este país desde hace un mes: ¿dónde está Santiago Maldonado?

La última vez que se le vio fue el primero de agosto, se encontraba en la provincia de Chubut (sur del país) apoyando a la comunidad mapuche Pu Lof en la defensa de tierras, cuando la Gendarmería intervino con un operativo en la Ruta 40.

Santiago, un artesano cercano a la lucha de los mapuches de ocupar tierras ancestrales que desde hace años están en manos de terratenientes, desapareció aquel día del operativo y desde entonces la sociedad argentina se hace la misma pregunta.

El reclamo en la Plaza de Mayo

"¿Dónde mierda está Santiago?", decía un letrero que colgó La Garganta Poderosa, un colectivo que publica una revista sobre cultura "villera" (de barrio). El tono subió, porque los recuerdos de la desaparición forzada están muy presentes en la sociedad argentina.

José Beltrán
Manifestación por Santiago Maldonado en Plaza de Mayo.

Familias, organizaciones, sindicatos, partidos de oposición, la familia de Santiago Maldonado, un mundo de gente se reunió en la histórica Plaza de Mayo el viernes desde las 16:00 horas.

A las 17:00 horas comenzó la protesta con un video proyectado en una pantalla sobre el escenario, con la exigencia de distintas personas preguntándose dónde está Santiago Maldonado.

Todos veían o escuchaban atentos, pero sin mucha respuesta, hasta que apareció en el video Milagro Sala, una dirigente social líder de la organización Tupac Amaru y quien se encuentra en prisión domiciliaria. Ella se llevó los aplausos de los asistentes.

La familia de Santiago quiso que en el escenario montado a unos pasos de la Casa Rosada, además del esperado discurso que darían, hubiera bandas tocando rock y reggae.

José Beltrán

La casa del Gobierno argentino miraba de frente al escenario mientras el hermano de Santiago, dirigió algunas palabras a la multitud.

"A un mes de la desaparición, el Estado no se cuestiona la represión de su fuerza de seguridad. Somos maltratados por la señora ministra de Seguridad. Recibimos palazos e indiferencia del juez y la fiscal, que nos dice una cosa en la cara y hace otra. Aún no pudieron dar una explicación seria de qué le pasó a Santiago. Siguen negando su desaparición y ahora hasta niegan su existencia", dijo Sergio Maldonado en el punto más álgido de la protesta.

Al grito de "fuera", "fuera", la multitud respondió a la exigencia de Sergio Maldonado.

Fue una manifestación plural, pero al final todos los ahí reunidos tuvieron una misma consigna: la aparición con vida de Santiago Maldonado y la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Patricia Bullrich, renuncie ya, a Maldonado lo tenemos que encontrar", cantaba un numeroso sector conformado principalmente por jóvenes.

La cara de Santiago Maldonado se veía en todos lados, la pregunta de en dónde está también. Algunas personas colgaron letreros o pintaron mensajes pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado: "Vivo lo llevaron, vivo lo queremos".

José Beltrán
Letrero colgado en una reja que cubre la Casa Rosada, durante la manifestación por Santiago Maldonado, el viernes 1 de septiembre de 2017.

El recuerdo de la dictadura

Fue en esta plaza, en donde hace más de cuarenta años las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo realizaron la primera manifestación para reclamar por la aparición de sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura militar, que dejaría alrededor de 30 mil personas desaparecidas.

Hasta el día de hoy, se desconoce el destino de muchas de esas personas desaparecidas, pero la herida no ha cerrado aún y la búsqueda por la verdad, tampoco.

Con un pasado de terror como el que vivió Argentina entre 1976 y 1983, imposible que la sociedad no se movilizara ante el caso de Santiago Maldonado, una clara víctima de desaparición forzada —arresto, detención, secuestro o privación de la libertad por obra de agentes del Estado o autorizada o apoyada por éste—, de acuerdo con la organización Amnistía Internacional.

Hoy marcharon algunos partidos de oposición, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, algunas Madres de Plaza de Mayo y muchos jóvenes.

A las 19:00 horas, mientras caía la tarde y un cielo rosado se vislumbraba sobre la Avenida de Mayo, con el Obelisco al fondo, ya era muy difícil caminar en Plaza de Mayo. De acuerdo con los organizadores, 250,000 personas se manifestaron por Santiago Maldonado, tan solo en Capital Federal.

José Beltrán

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, su familia pide al gobierno argentino "una investigación seria, imparcial y que se investigue a todo el personal de la Gendarmeria que participó del operativo".

De acuerdo con información de familiares y amigos que publica AFP, Santiago Maldonado había llegado a la Patagonia como mochilero y se sumó a una manifestación mapuche porque era un activista de causas que consideraba justas.

Su madre, Stella Maris Peloso, no tiene duda: "a Santiago se lo llevó la Gendarmería".

También te puede interesar:

Una Argentina paralizada recibe el Foro Económico Mundial de América Latina

VIDEO: Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo