MÉXICO

Cordero gana presidencia del Senado, tras votación polémica e histórica

Derrota a su dirigente nacional, Ricardo Anaya

01/09/2017 8:23 AM CDT | Actualizado 01/09/2017 8:31 AM CDT
Cuartoscuro

Cordero logró la victoria con el voto de 93.9% de los senadores que ayer se dieron cita en el pleno del Senado; contó con el apoyo de las bancadas del PRI, del Partido Verde, del PRD y del PT, lo que le permitió derrotar a Ricardo Anaya.

Fueron 10 horas continuas de negociación encabezadas por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, quien se convirtió ayer en el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Esta victoria ya generó una fractura en el grupo de los calderonistas, pues la elección de Cordero fue parte de un acuerdo integral: el PRD logró una vicepresidencia extra; el PT, el Instituto Belisario Domínguez; y el PRI, con su aliado el Partido Verde, tiene los votos necesarios para las reformas y los nombramientos pendientes, como el fiscal general.

Según crónicas, el PRI y el grupo de Cordero llegaron al pleno sin dar línea de quién era el elegido, pero cuando comenzaron a votar fue evidente que sólo había un nombre en la boleta: Ernesto Cordero, cuyo nombramiento fue en una cédula separada del resto de los integrantes de la Mesa Directiva, con lo cual se rompió la regla de una sola planilla completa.

Con ello, ayer fue un día histórico en el Senado, porque por primera vez en su historia, llegó al límite la elección de su nueva Mesa Directiva y no fue por consenso con la segunda fuerza política interna; además, porque desde la tribuna se escuchó la amenaza de Preciado contra Cordero, para que no se vuelva a parar en el grupo parlamentario del PAN y adelantarle que él se encargará de que no vuelva a Acción Nacional.

Lamento que pueda más la cartera que la camiseta, que no se han dado cuenta que sigan pensando que son gobierno y que son parte de este gobierno de Peña Nieto, que deben traicionar al PAN y votar con la bancada del PRI. Y te hablo a ti Cordero, Lozano, Lavalle, Roberto Gil. Es lamentable que mientras 30 compañeros tengan la lastimosa necesidad de lastimar su dignidad para darle los votos suficientes para que sean nuevamente el presidente del Senado; vergüenza asuma vicepresidencia", lanzó, por su parte, el desplazado Jorge Luis Preciado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- El Senado la regó en este anuncio sobre movilidad y personas con discapacidad 💆

- "Yo soy la izquierda dentro del PAN": Luis Ernesto Derbez

- Luis Ernesto Derbez con licencia para ir por la grande