MÉXICO

Con uñas y dientes, el INE defenderá el proceso electoral de 2018

El consejero presidente Lorenzo Córdova sentenció que pese a que el TEPJF revocara los lineamientos de “cancha pareja”, uenta con las herramientas legales para arbitrar la contienda electoral.

01/09/2017 1:54 PM CDT | Actualizado 01/09/2017 1:54 PM CDT
ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El consejero presidente Lorenzo Córdova sentenció que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con las herramientas legales para arbitrar la contienda electoral de 2018, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara los lineamientos de "cancha pareja".

Explicó que ante la negativa del TEPJF, el INE deberá aplicar y construir criterios en materia de promoción de funcionarios y actos anticipados de campaña, caso por caso durante el proceso electoral de 2018 y no contará con criterios generales, como se establecía en los lineamientos.

"Vamos a la elección más grande de la historia y vamos a proporcionar todas las herramientas y las condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer con libertad y en secrecía su voto", refirió.

Asimismo, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que cumpla con reglamentar los preceptos constitucionales que rigen a las elecciones, los cuales dice, carecen de reglamentación.

Agregó que el INE seguirá en la vía de ejercer su facultad de reglamentación al artículo 134 Constitucional, pero antes evaluará y cuidará mucho la forma y, sobre todo, los alcances de la regulación para inyectar certeza, de cara al próximo Proceso Electoral.

Con los lineamientos de "cancha pareja", el INE proponía que iniciado el proceso electoral, ningún candidato pudiera pagara difusión de sus aspiraciones en redes sociales. Además, ordenaba retirar propaganda de aspirantes a fin de que para el 8 de septiembre, inicio del año electoral, no hubiera este tipo de anuncios en la calle y/o publicaciones.

El TEPJF consideró que los lineamientos transgreden a la ley ante la creación de categorías no establecidas en la misma.

También te puede interesar:

-La democracia sale cara: INE quiere 25 mmdp para su presupuesto en 2018

-Corrupción de partidos y simulación, los problemas que enfrentará el INE en 2018

-INE ofrece "cancha pareja" rumbo a 2018 con nuevos lineamientos en spots