INTERNACIONAL

11 cifras alucinantes que te ayudarán a poner en perspectiva la catástrofe de Harvey

Es difícil dimensionar la magnitud de esta tormenta.

01/09/2017 1:39 PM CDT | Actualizado 01/09/2017 1:39 PM CDT

Ha pasado una semana desde que Harvey tocó tierra en Texas como huracán cateogría cuatro, devastando gran parte del sur y causando docenas de muertes.

Aún cuando la tormenta comenzó a debilitarse conforme avanzaba hacia el norte, continuó soltando lluvia en la frontera entre Louisina y Texas y amenazando con provocar un clima severo en varias partes de Mississippi, Tennessee y Alabama.

Joe Raedle via Getty Images

En Houston, lasa aguas han comenzado a retroceder, pero cientos de miles de personas permanecen en los albergues, sus casas están inundadas, no hay electricidad y sus vidas se han puesto de cabeza.

Si bien el impacto de una tormenta con el poder y la enormidad de Harvey es difícil de entender y aún está calculándose, las cifras a continuación te ayudarán a ponerlo en perspectiva:

27 billones

El número estimado de galones de agua de lluvia que cayeron sobre Texas y Louisiana en los últimos seis días. Resulta casi imposible imaginar tal nivel de agua, pero algunos intentaron definirlo. Jim Sciutto de CNN dijo que tal cantidad de agua podría llenar el estadio multiusos Astrodome 85,000 veces, y Paul Deanno, el meteorólogo en jefe para una filial de la CBS de San Francisco dijo que solamente la mitad del total de lluvia que cayó podría haber acabado con la sequía del estado de California en tan solo tres días.

35

El número de fatalidades relacionadas con la tormenta que han sido confirmadas a la fecha. El número de víctimas ha continuado aumentando en los días posteriores a que Harvey tocó tierra y se espera que aumente.

131.77

El número de centímetros de lluvia medido por un indicador en Cedar Bayou, cerca de Mont Belvieu en Texas, según los investigadores del Servicio Nacional Meteorológico. Esa es ahora la mayor cantidad de lluvia que ha caído sobre la tierra en una sola tormenta en la historia de Estados Unidos. Se quedó justo abajo del récord de todos los tiempos. Según datos de NOAA, el récord del ciclón tropical más húmedo aún pertenece al huracán Hiki, que se desarrolló en la costa de Hawaí en agosto de 1950 y cayeron 132 centímetros de lluvia.

HuffPost

34,575

El número de personas que tuvieron que abandonar sus casas y que se encuentran en albergues en el estado de Texas en 239 lugares, según un reporte del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

224,127

El número de de personas en Texas que actualmente no tienen electricidad a causa del impacto de la tormenta, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Casi 11,000 personas en Louisiana tampoco tienen electricidad.

Win McNamee via Getty Images

58

El número de condados en Texas para los cuales el gobernador Greg Abbott emitió declaraciones de desastre. Abbott solicitó y se le aprobó una declaración presidencial para otros 29 condados.

2882

El número de animales actualmente en refugio en Texas. En 69 albergues abiertos, la Comisión de Sanidad Animal de Texas está monitoreando a 513 piezas de ganado, 20 ovejas, 66 cabras, cinco cerdos, 10 aves de corral, cinco aves de compañía, dos conejos, 106 perros, 14 gatos y 1,024 animales exóticos no identificados. Otros 18 refugios albergan a otras 453 mascotas.

MARK RALSTON via Getty Images

506

El número de carreteras que están actualmente inundadas, según el Departamento de Transportes de Texas. La agencia dijo que casi 2,000 personas y 1,500 piezas de equipo están respondiendo a la tormenta. El DOT de Texas también reportó que algunas carreteras cerraron debido a la inundación de 32 condados.

10

El número de plantas químicas y refinerías de gas y crudo que han reportado problemas a raí de Harvey, con más de otras dos docenas en estado de amenaza, según Sierra Club. El jueves en la mañana, se produjo un incendio en la planta química Arkema, a las afueras de Houston, a causa de reacciones químicas por la inundación en la planta. Días antes, la empresa advirtió que una explosión o incendio en los siguientes días era inevitable, en tanto el agua había bloqueado a los reactores de actuar de manera propicia en la planta. Solamente el martes, Sierra Club reportó que el Centro de Respuesta de la Guardia Costera Nacional recibió más de 30 llamadas relacionadas con derrames de gasolina, petróleo crudo, petróleo y la liberación de contaminantes de las chimeneas, como resultado de Harvey.

Adrees Latif / Reuters

Uno en 1,000

Harvey es uno en evento cuya probabilidad de ocurrir era uno en 1,000. Lo cual significa que el 99 por ciento del tiempo es raro que ocurra. Shane Hubbard, un investigador de Wisconsin que hizo el cálculo, le dijo a The Washington Post.

30,000-40,000

El número estimado de hogares que quedaron destruidos debido al impacto de Harvey, dijo el juez del condado de Harris, Ed Emmett, quien también es el director de la Oficina de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias del condado de Harris, le dijo a ABC News. Aún se desconoce el total de viviendas destruidas y dañadas. Durante una rueda de prensa del jueves, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Tom Bossert, estimó que 100,000 hogares fueron afectados por Harvey y las subsecuentes inundaciones.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

También te puede interesar:

- Los rescates en esta ciudad de Texas pararon y los residentes suplicaron ayuda por Twitter

- Inmigrantes en Texas temen ir a albergues por miedo a ser deportados

- Texas acepta la ayuda de México y las redes se llenan de pura buena vibra