MÉXICO

Pueblo Viejo, la localidad que fue secuestrada

Desplaza violencia a habitantes.

31/08/2017 5:11 PM CDT | Actualizado 31/08/2017 5:21 PM CDT
Cuartoscuro.
GENERAL HELIODORO CASTILLO, GUERRERO, 04AGOSTO2016.- Habitantes de La Vuelta, población enclavada en la Sierra de Guerrero, dieron a conocer que cuando cinco policías comunitarios salían de esta comunidad, fueron asesinados abordó de su camioneta.

Hace una semana, la vida transcurría casi como lleva sucediéndose de un tiempo para acá en la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero.

Pero cuando un hombre del poblado regresaba del campo se encontró con un comando armado de aproximadamente 100 hombres. Estos lo recibieron con un disparo que lo tiene ahora en el hospital.

Y aunque la violencia se empieza a volver cotidiana en este lugar serrano, el fin de semana del 24 al 27 de agosto fue descomunal: el comando tomó el poblado, atacaron varias viviendas a balazos e incendiaron otros. Muchos de los habitantes optaron por desplazarse a comunidades vecinas.

El Ejército y la Policía entró al lugar tres días después, hasta el sábado 26 de agosto por la noche, cuando los sujetos ya habían huido.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, dijo que en el ataque sólo habían resultado heridas tres personas, pero los pobladores de Pueblo Viejo acusaron que los hombres armados ejecutaron a seis.

No es la primera vez que el temor se apodera del lugar durante días: el pasado 23 de junio, un enfrentamiento entre grupos antagónicos, que duró dos días, dejó un saldo de siete muertos en ese municipio.

Álvarez Heredia detalló entonces que la Policía del Estado recibió el reporte por la línea de emergencias 911 de que en el camino entre las comunidades de Pueblo Viejo y Las Juntas dos grupos armados se enfrentaron a balazos.

Apenas este 28 de agosto, policías estatales encontraron los cuerpos de dos hombres.

La comunidad de Pueblo Viejo continúa bajo vigilancia de militares y policías, pero la mayoría de los pobladores siguen sin querer volver.

También te puede intersesar:

México registra 76 asesinatos diarios de enero a julio

Ola de ejecuciones en Guerrero y tiroteo en Chihuahua, el saldo de otra jornada violenta

La masacre en Las Cruces no fue sorpresa: InSight Crime