INTERNACIONAL

Programa que beneficia a 'dreamers' podría terminar este viernes

La Casa Blanca lo sigue revisando después de que una de las promesas de campaña de Trump era anular todos los acuerdos que Obama hizo con respecto a la migración.

31/08/2017 2:00 PM CDT | Actualizado 31/08/2017 4:23 PM CDT
Jonathan Alcorn / Reuters

Se espera que el presidente estadounidense Donald Trump acabe con una política de la era de Barack Obama, misma que protege a casi 600 mil inmigrantes que ingresaron al país sin documentos cuando eran niños. Sin embargo, planea permitirles permanecer hasta que sus permisos de trabajo expiren, declaró el jueves un alto funcionario del gobierno.

El funcionario declaró que, aunque no se sabe con exactitud, la decisión de Trump podría ser anunciada este viernes o la próxima semana.

Posteriormente, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Tom Bossert, aseguró a periodistas que la administración de Trump sigue revisando el programa.

¿Cómo impactará esta decisión al gobierno de Trump?

Uno de los compromisos de campaña más repetidos por Trump era desechar todas las órdenes ejecutivas que el expresidente Obama emitió con respecto a la inmigración, incluyendo el programa de Acción Diferida por Llegados de la Niñez, o "Soñadores".

En la Casa Blanca se ha debatido una y otra vez qué hacer con los llamados 'soñadores' desde que Trump llegó a Washington. Un alto funcionario de la administración describió la situación como un "estira y afloja" entre las facciones a favor de la medida y las que se oponen.

Con la intención de que el DACA sea declarado inconstitucional, algunos funcionarios quieren que el Congreso imponga un arreglo legislativo para los beneficiarios de este programa.

Steny Hoyer, representante de Maryland y el segundo demócrata en la Cámara de Representantes, expresó su preocupación por los rumores de que Trump podría terminar el programa, diciendo que esto sería devastador para muchos 'soñadores'.

"A falta de un congreso que promulgue una reforma bipartidista de inmigración, que debe seguir siendo nuestra meta, el presidente debe continuar proporcionando tranquilidad a los 'dreamers' que no necesitan vivir con el miedo de ser expulsados ​​del único hogar que muchos de ellos han conocido", dijo Hoyer.

También te puede interesar:

-¿De dónde sacarán dinero para el muro de Trump? ¡De los 'dreamers'!

-Se vale soñar de ambos lados del muro

-México acusa a Estados Unidos de violar leyes de deportación con migrantes