NEGOCIOS

Planta química de Texas sufre dos explosiones tras inundaciones

"Nos preparamos para el peor escenario", dijo ayer el director de Arkema.

31/08/2017 1:00 PM CDT | Actualizado 31/08/2017 1:03 PM CDT
BRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images
Vehículos de emergencia esperan en un puesto de control después de que una planta química operada por el Grupo Arkema sufrió una explosión durante el período posterior al huracán Harvey el 31 de agosto de 2017 en Crosby, Texas.

La planta química de Arkema SA en Crosby, en el estado de Texas, sufrió dos explosiones el jueves y un lugarteniente del alguacil fue trasladado a un hospital después de que inhaló productos químicos, dijo la compañía.

Ayer, el director de la filial estadounidense del grupo francés Arkena, Kenneth Rowe, advirtió en un comunicado que había riesgos catastróficos que podrían llegar a una explosión, por la inundación de la planta tras el paso de Harvey.

"Nos preparamos para el peor escenario", dijo ayer Rowe.

Harvey: Advierten de riesgos catastróficos en planta química en Texas

La empresa informó que a las 02:00 hora local el Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Harris le informó de dos explosiones y de humo negro que salía de la planta en Crosby.

Arkema dijo que no había manera de prevenir incendios porque la planta estaba tapada por 1.83 metros de agua debido a las inundaciones de Harvey, que llegó a tierra en Texas la semana pasada como un poderoso huracán de Categoría 4, lo que apagó el sistema de refrigeración.

"Los peróxidos orgánicos son extremadamente inflamables y, según lo acordado con los funcionarios públicos, el mejor curso de acción es dejar que el fuego se consuma", dijo la compañía.

"Queremos que los residentes sean conscientes de que el producto se almacena en muchos lugares en el sitio y que la amenaza de otra explosión se mantiene. No regresen a la zona de evacuación", agregó Arkema.

Tras golpear Texas, Harvey llega a Louisiana

La Oficina del Alguacil del Condado de Harris dijo en su página de Twitter que el lugarteniente del alguacil había sido llevado al hospital y, por precaución, otras nueve personas acudieron para ser asistidas.

La compañía evacuó a los trabajadores que quedaban en la planta el martes, y el condado de Harris ordenó a los residentes que se mantuvieran a un radio de 2,4 kilómetros de la planta, que fabrica peróxidos orgánicos para la producción de resinas plásticas, poliestireno, pinturas y otros productos.

Con información de Reuters y AFP.

También te pude interesar:

Houston enfrenta catastrófica inundación por la tormenta tropical Harvey

Harvey alcanza la categoría 4

Trump llega a Texas para evaluar daños tras Harvey