INTERNACIONAL

Malala en México: 'Le dije a EPN que aún hay muchas niñas que no van a la escuela'

La Nobel de la Paz dijo que el caso de la educación de muchas mujeres en México es muy triste y que se debe hacer algo al respecto.

31/08/2017 7:26 PM CDT | Actualizado 01/09/2017 11:24 AM CDT
Edgard Garrido / Reuters

Ni las lluvias torrenciales que invadieron la Ciudad de México la tarde del martes impidieron a la Nobel de la Paz más joven del mundo dar su mensaje. "Todas las mujeres deben tener derecho a la educación".

La paquistaní Malala Yousafzai ganó el Nobel de la Paz en 2014 por defender el derecho de las niñas a ir a la escuela y desde entonces no ha abandonado ese objetivo.

"Mi misión es hacer campaña por la educación de las mujeres en todo el mundo", dijo Malala frente a miles de personas y estudiantes en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

La joven activista vivió de primera mano la inequidad del derecho a la educación en su localidad, el Valle de Swat en Paquistán, cuando los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela.

"El 15 de enero de 2009 me desperté, me enteré y pensé que era el final de todos mis sueños, de todo lo que había soñado para mí misma", explicó.

Ocho años después, y a pesar de un trágico atentado que puso en juego su vida, Malala está por entrar a la Universidad de Oxford en Inglaterra, pero promete continuar luchando por la educación de las niñas hasta en el último rincón del mundo.

Con esa misión en mente se reunió, previo al encuentro con los estudiantes, con el presidente de México Enrique Peña Nieto. "Es muy triste ver que en México muchas mujeres aún no tienen derecho a la educación y debemos cambiar eso", dijo. "Su presidente me enseñó muchas de las cosas que han hecho por la educación y es muy positivo, pero yo insistí en que aún hay muchas niñas en zonas marginadas que no van a la escuela o que se casan antes de los 18 años", continuó.

A los 20 años, Malala entiende que la importancia de la educación va más allá del conocimiento, sabe que es esencial para el desarrollo de una nación.

Si educas a las mujeres, les enseñas que tienen los mismos derechos y entonces les enseñas a defenderse a ellas mismas, los beneficios económicos para un país son enormes.

Esta joven paquistaní se ha convertido en una gran inspiración para los jóvenes y frente a más de 3,000 estudiantes, los invitó a actuar, a levantar la voz, buscar un cambio y unirse a una causa. "Se puede cambiar al mundo ahora mismo, sin importar la edad, si eres mujer u hombre". Malala también hizo hincapié en la importancia de empoderar a las mujeres y a las niñas. "Otro gran problema es que las mujeres no creen en sí mismas y debemos cambiar eso".

Sobre el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en la frontera con México, Malala pidió a los jóvenes siempre creer en el amor y la armonía.

"Algunas veces, veo el mapa del mundo y pienso en que somos humanos. Me pregunto por qué nos hemos dividido y profesado el odio en nombre de la religión, de diferentes nacionalidades, por diferentes tonos de piel", explicó. "El odio que existe debe ser inaceptable, porque es muy dañino".

También te puede interesar:

- La Nobel de la Paz más joven finalmente fue aceptada a esta prestigiosa universidad

- Malala celebra su graduación y estrena cuenta en Twitter

- Malala Yousafzai defiende la educación al recibir ciudadanía honoraria de Canadá