MÉXICO

#Los4milOlvidados: Vancouver, la esperanza

HuffPost Canadá colaboró con esta edición sobre los niveles de indigencia que existen en esta ciudad canadiense, la cual figura entre los primeros lugares del mundo en cuanto a calidad de vida.

31/08/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 31/08/2017 5:00 AM CDT
Reuters Photographer / Reuters
Un hombre pidiendo limosna bajo una nevada en Toronto, Canadá.

Por: Zi-Ann Lum

La indigencia es un problema global. Hay países considerados potencias mundiales que no han logrado afrontarlo de manera eficaz. Por ejemplo, el número de indigentes en Vancouver ha aumentado 30% desde 2014, pese a que normalmente esta ciudad canadiense figura entre los primeros lugares en cuanto a calidad de vida.

En colaboración con esta edición, HuffPost Canadá informa que en su país, rara vez los indigentes han captado la atención internacional; sin embargo, los datos preliminares de 2017 indican que hay 3 mil 605 personas viviendo en los albergues y en las calles, siendo los hombres los más afectados.

Lo que es más sorprendente es que el número de indigentes que se identifica como indígena es de 34%. Eso significa una sobrerrepresentación relevante, puesto que ese mismo grupo de gente compone solo el 4.3% de toda la población de Canadá.

En este cuadro se observa a detalle el número de indigentes por género:

Cambios en el número total de indigentes en la zona Metro de Vancouver (2008-2017).

Fin a la indigencia en 2021

Vancouver tiene una ambiciosa meta: poner fin a la indigencia para 2021.

Para ello están aplicando soluciones muy creativas, como convertir los contenedores de carga en vivienda social y transformar los terrenos baldíos de la ciudad en espacios para instalar casas modulares. Estos proyectos se han financiado desde varios niveles de gobierno y de grupos sin fines de lucro.

Hay que considerar que los bienes raíces en Vancouver son muy caros, construir estructuras permanentes nuevas o convertir edificios existentes en una vivienda accesible requiere de mucho dinero y tiempo en procesos burocráticos.

Sobre cómo viven los indigentes en sus calles, HuffPost Canadá detalla que mientras se camina por el centro de la ciudad, es muy común verlos durmiendo en callejones o en portones; así como haciendo fila para que les den sus camas en los albergues. Ahí se les proporciona comidas calientes, además de que existen áreas para que la gente deposite sus carritos con sus pertenencias.

Describe que hay zonas específicas para las mujeres que escapan de la violencia doméstica. Sin embargo, muchos otros indigentes prefieren vivir en las calles, pues ahí se sienten más seguros e independientes. También hay personas que se mueven de lugar en lugar, dependiendo de sus amigos y sus camas extra.

Una suma de factores ha obligado a la gente a la pobreza y la indigencia en Vancouver. Durante las últimas décadas ha habido recortes de los programas de gobierno dirigidos a los que padecen enfermedades crónicas o mentales, así como de adicciones; ha habido un meteórico ascenso en los costos de vivienda, así como una falta de opciones adecuadas para proporcionar vivienda accesible. Las personas con problemas mentales batallan para mantenerse en sus empleos, por lo cual se les dificulta ganar lo suficiente para pagar las encarecidas rentas. Debido a todos estos factores, es muy difícil que quienes ya han caído en la indigencia puedan tener acceso a viviendas permanentes.

Reuters Photographer / Reuters
En Canadá, al igual que en México, muchos indigentes prefieren vivir en las calles, pues ahí se sienten más seguros e independientes.

Estudiantes construyen "hogares de esperanza"

En Los Ángeles, Estados Unidos, más de 58 mil personas no tienen vivienda, cifra que se ha incrementado en un 23% desde 2016, debido a la escasez de viviendas y los altos alquileres, según datos recabados por la Fundación Madworkshop.

Madworkshop se puso en contacto con HuffPost México y describe que con el apoyo de estudiantes de la USC School of Architecture se están creando viviendas asequibles y temporales.

Añade que con Hogares para la Esperanza proporcionan alojamiento transitorio y seguro para aquellas personas que viven sin hogar.

El modelo: unidades modulares y apilables que puedan desplegarse en terrenos baldíos, por la fracción del costo de las construcciones típicas.

Las unidades de 8.54 metros cuadrados (92 pies cuadrados) contienen una cama, cómoda y escritorio, y están vinculadas entre ellas para poder socializar, comer y bañarse.

¿Y el resto del mundo?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha establecido una medida de la pobreza extrema y la pobreza total, basada en el costo de adquirir canastas básicas específicas a cada país: "1 dólar por día", es decir, 17.58 pesos.

Por ello define a la "pobreza extrema" o "indigencia", como "la situación en que no se dispone de los recursos que permitan satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación. En otras palabras, se considera como "pobres extremos" a las personas que residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan para adquirir una canasta básica de alimentos, así lo destinaran en su totalidad a dicho fin. A su vez, se entiende como "pobreza total" la situación en que los ingresos son inferiores al valor de una canasta básica de bienes y servicios, tanto alimentarios como no alimentarios".

Personas en situación de pobreza e indigencia, alrededor de 2005, 2012, y 2013, en América Latina:

A nivel global, la indigencia ha aumentado abruptamente; sin embargo, África es el continente con los países más pobres del mundo.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) refiere que de entre los 48 países más pobres del mundo, más de tres cuartas partes se encuentran en el continente africano, entre ellos, nueve están catalogados como emergencias humanitarias.

Reportaje especial:

1.#Los4milOlvidados: El inframundo en nuestras calles.

2. #Los4milOlvidados: Albergues, un botín de los políticos.

3. #Los4milOlvidados: En la soledad extrema.

4. #Los4milOlvidados: Desde las entrañas de un albergue de CDMX.

5. #Los4milOlvidados: Del dalái lama al infierno.

6. #Los4milOlvidados: Vancouver, la esperanza.

7. #Los4milOlvidados: Vivir sin techo.