UN MUNDO MEJOR

Habitantes de CDMX dicen que estas son las causas más comunes de discriminación

Y tú, ¿has sido discriminado?

31/08/2017 2:43 PM CDT | Actualizado 31/08/2017 2:55 PM CDT
juanestey
A young Hispanic immigrant suffering/chained under the flag.

"Todos hemos sido discriminados" reza la máxima que muchos repetimos tratando de entender el fenómeno de la discriminación y en un intento de mostrar nuestra empatía a los grupos que históricamente han sido identificados con los más altos niveles de discriminación.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2017, "prácticamente 8 de cada 10 personas encuestadas reconocen NUNCA haber sido víctimas de discriminación".

Es decir, sólo dos de cada 10 personas dijeron haber sido víctimas de discriminación alguna vez.

¿Las razones más comunes por las que la gente se siente discriminada? Sobrepeso, la forma de vestir, el color de piel, la edad y su imagen: En síntesis, la apariencia.

Esta no es la única revelación que dio a conocer el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) en la segunda encuesta que realiza bajo el tema. Mientras hace cuatro años, la pobreza era considerada la causa más común de discriminación, este año los encuestados reconocieron al bajo nivel educativo como el principal motivo.

A éste le siguieron las preferencias sexuales y el color de piel.

Cortesía COPRED

En lo que respecta a los 41 grupos que sufren mayor discriminación (de estatura baja, de preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexual, por venir de algún estado de la República o no ser de CDMX, con apariencia y modo de vestir diferente, con sobrepeso, con antecedentes penales, acusadas o que estuvieron en la cárcel, integrantes de la población callejera, niñas o niños, de nivel educativo bajo (sólo la primaria, etc...), las personas indígenas se mantuvieron en primer lugar como el grupo más discriminado.

En la lista de los primeros diez se ubican: 1) indígenas, 2) gays, 3) piel morena, 4) pobres, 5) con distinta lengua, idioma o forma de hablar, 6) personas adultas mayores, 7) mujeres, 8) con VIH/Sida, 9) con discapacidad, 10) lesbianas.

Cortesía COPRED

La encuesta se le realizó a cinco mil 200 personas, de las que cuatro mil 800 fueron entrevistadas en sus hogares; es decir, son residentes en la Ciudad de México. Se cuestionó a 300 personas por delegación.

400 personas -que no viven en CDMX pero la visitan- fueron encuestadas en Terminales Camioneras.

Los habitantes que -aparentemente- son testigos de más discriminación viven en Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. En Milpa Alta, Iztacalco y Xochimilco calificaron con casi un punto menos su percepción de la discriminación que hay en Ciudad de México.

Cortesía COPRED

Dentro de la encuesta se le preguntó a la gente qué era lo primero que se les venía a la mente cuando escuchaban la palabra discriminación. Respondieron que lo asociaban con los conceptos: "no hay respeto", "desigualdad", "maltrato", humillaciones y racismo, principalmente.

Cortesía COPRED

Los entrevistados tienen claro que el respeto, la educación y los valores son las principales acciones que los ciudadanos deben realizar para combatirla.

Cortesía COPRED

La encuesta también arrojó que los encuestados relacionan los derechos humanos con la igualdad, los derechos y la defensa de los ciudadanos, con el respeto, la justicia y la protección. Finalmente los encuestados colocaron al derecho a la salud, la educación, la vivienda, la libertad de expresión y al trabajo como los cinco derechos más importantes de las personas.

Cortesía COPRED

​​​​También te puede interesar:

- REPORTAJE ESPECIAL: Los 4 mil olvidados

- Si el caos por la lluvia no fuera suficiente: un socavón en la Tabacalera

- Gobernador de Texas acepta la ayuda de México y las redes se llenan de pura buena vibra