MÉXICO

Amenazas de Trump hacia México ya no tienen el mismo efecto… pero la batalla no está ganada

Tres expertos hacen un balance a un año del primer encuentro entre Peña Nieto y Trump

31/08/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 31/08/2017 5:00 AM CDT
Reuters
México perdió en el primer encuentro con Donald Trump, con esa visita que hizo al país el 31 de agosto del 2016. ¿Qué balance podemos hacer a un año de esta reunión? Tres expertos nos comparten su opinión, quienes coinciden en un aspecto: la única certeza es que nada es seguro con Trump.

El día de la fatídica visita, tras las amenazas de terminar con el TLCAN y poner un muro en la frontera, el tipo de cambio y los mercados reaccionaron negativamente y de ahí, cada que Trump lanzaba una nueva amenza (vía Twitter) se reflejaba negativamente en el tipo de cambio: el precio del dólar subía y subía, amenazando con llegar a los 21 pesos. El golpe más duro fue el 26 de enero cuando Peña Nieto canceló una segunda reunión con el presidente de EU, después de que Trump tuiteara que valía más que se cancelara la visita del presidente mexicano a Washington si no desea pagar un muro fronterizo. Ese día, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una caída de 1.38%. La incertidumbre pegaba fuerte del lado mexicano, debido a que 80% de las exportaciones de las empresas mexicanas, algunas listadas en bolsa, van para EU.

¿Qué ha cambiado desde entonces entre México y Estados Unidos?

  • José Luis Valdés Ugalde, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina (CISAN), politólogo e internacionalista.

"Esa visita la recordaremos como la fecha de la ignominia, cuando las autoridades del país demostraron su falta de visión sobre qué queremos hacer con otros países y concretamente con Estados Unidos.

La relación entre ambos países sí es más esquizofrénica desde ese encuentro. Pero ésta ha ido cambiando, en buena medida porque hoy las amenazas de Trump ya no surten el mismo efecto".

  • Elisa Dávalos, investigadora del CISAN y doctora en Relaciones Económicas Internacionales

"Se puede ver desde dos aspectos: la retórica y la dinámica real. La retórica ha metido mucha tensión a la dinámica real, pero aún con todo, hay que tener en cuenta que esto no ha cambiado el proceso productivo de América del Norte, en las cadenas de valor, pues siguen funcionando como antes. Ejemplo de ello es la industria automotriz que sigue operando y que incluso está creciendo, así como los compromisos entre empresarios (beneficiados con el TLCAN).

Otra forma de verlo es la variación del tipo de cambio, que cada vez se toma con menor seriedad las declaraciones de Trump".

  • Macario Schettino, analista económico-político

"Vemos el cambio de la relación en dos diferentes momentos: antes de las elecciones de EU, cuando aún no sabíamos si Donald Trump ganaría la presidencia y después, cuando toma posesión. Fue en este punto cuando se complicó la relación más para México. El efecto lo vimos en el tipo de cambio"

¿Han rendido frutos las amenazas de Trump hacia México?

  • José Luis Valdés Ugalde

"A un año esas amenazas parecen más meros exabruptos o declaraciones sin cumplir... México no es la única gran víctima de Trump: ya amenazó a Corea del Norte, no ha cumplido; lo hizo contra los países musulmanes, tampoco; quitar el Obamacare, todavía nada...

Hoy México tiene una ventaja relativa pues Trump está quemando todas sus naves. Pero eso no significa que se dejen de tomar en serio sus declaraciones/amenazas, no hay que olvidar que es el hombre que dirige el país con el que tenemos una relación demasiado fuerte.

Aún con todo, México ha reivindicado su papel frente a Estados Unidos dejando claro que no negociará nada en redes sociales, y a cambio de las hostilidades, ofreció ayuda para combatir los efectos del huracán Harvey"

  • Elisa Dávalos

"En realidad no sabemos qué va a pasar. No tenemos certeza. No sabemos si sólo son declaraciones para intimidar como muchos han dicho. No podemos más que suponer y seguir ciertos indicadores.

Las inconsistencias de Trump evidenciadas cada vez más ante el mundo hacen que cada vez se tome menos en serio. México no es la excepción".

  • Macario Schettino

"Sus amenazas no han logrado nada porque los gobiernos no funcionan así. Trump no ha sabido crear consensos en su Congreso, así que se ha imposibilitado en todo lo que quiere hacer, incluyendo sus amenazas"

¿Y el muro?

Tal parece que el huracán Harvey cambió la jugada de Trump. Valdés-Ugalde y Schettino ven cada vez menos viable la construcción de un muro, pues las obras de reconstrucción y ayuda por el huracán serán prioridad: difícilmente el Congreso aprobará recursos para un muro, cuando se tiene que atender a la gente.

Para Dávalos, el muro se ve como un tema difícil de implementar debido al enorme costo económico que implica: no se ha concretado el apoyo financiero para construirlo y Trump parece comprometido con una declaración que no será capaz de llevar a cabo. "Suena más a un compromiso de campaña que Trump se siente obligado a cumplir".

No te pierdas mañana la opinión de expertos sobre el futuro del TLCAN; la salida de EU de este acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá también fue parte de las amenazas de Trump cuando visitó México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Las amenazas del Muro y TLCAN de Trump le pegaron al peso

- ¿Trump sigue en campaña todavía?

- "No pagaremos el muro... No negociaremos TLCAN por redes sociales", dice México a Trump