INTERNACIONAL

Tras golpear Texas, Harvey llega a Louisiana

El alcalde de Nueva Orleans pidió a los residentes "permanecer vigilantes y cautelosos".

30/08/2017 7:56 AM CDT | Actualizado 30/08/2017 7:56 AM CDT
Jonathan Bachman / Reuters

Cinco días después de tocar tierra en Texas en forma de huracán, Harvey impactó el miércoles como tormenta tropical en Louisiana, estado que no se recuperó completamente de los daños causados por Katrina en 2005.

Harvey impactó en el oeste de la localidad de Cameron, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con "lluvias torrenciales" que inundaron zonas del sureste de Texas y del suroeste de Louisiana.

Desde el día lunes, el presidente Donald Trump declaró emergencia en el estado de Louisiana, lo que permite al gobierno federal aportar fondos y coordinar las ayudas a través de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), de manera inmediata.

El oeste de Louisiana comenzó siendo azotado por vientos máximos sostenidos de 72 km/h, y se pronostican lluvias de entre 130 mm y 250 mm en la región.

Se espera que Harvey se debilite gradualmente a depresión tropical para la noche del miércoles.

Nueva Orleans, que el martes conmemoró el duodécimo aniversario del devastador huracán Katrina que dejó 1,800 muertos, se preparaba para lluvias fuertes e inundaciones repentinas en los próximos dos días.

Con cadenas humanas y jet skis, los texanos van al rescate tras huracán Harvey

Los efectos de Harvey ya alcanzaban partes de la famosa ciudad del jazz, que es particularmente vulnerable porque tiene zonas construidas bajo el nivel del mar y ya sufrió un inundación grande a comienzos del mes, que se complicó por fallas en su sistema de drenaje.

La rama de Nueva Orleans del Servicio Nacional de Meteorología (NWS por su sigla en inglés) alertó contra la amenaza de fuertes lluvias en el sureste de Louisiana y el Sur de Mississippi, las que continuarán el jueves, cuando se espera que empiece a mejorar el tiempo.

En la noche anterior al segundo impacto de Harvey, el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, pidió a los residentes "permanecer vigilantes y cautelosos".

"Quiero recordar a #NOLA (Nueva Orleans) que no estamos todavía fuera de peligro. Podría ver lluvia fuerte esta noche y mañana. Permanezcan vigilantes y cautelosos".


Hasta el martes en la noche, la tormenta Harvey había causado la muerte de tres personas y al menos 30 mil personas se encontraban en refugio temporal.

También te puede interesar:

Hombre de Houston convierte su mueblería en refugio

Trump llega a Texas para evaluar daños tras Harvey

Inmigrantes en Texas temen ir a albergues por miedo a ser deportados