POLÍTICA

"No es un problema contra Andrés", dice Monreal a horas de revelar qué sigue para él

Adelanta el delegado en Cuauhtémoc que hoy establecerá "con toda seriedad" lo que hará y fija su postura en torno al partido y AMLO.

30/08/2017 4:09 PM CDT | Actualizado 30/08/2017 5:22 PM CDT
Cuartoscuro.

"Prefiero no meterme en la política que enfrentarme a Morena o tener alguna diferencia con Andrés (Manuel López Obrador)". Así respondía Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, en una entrevista en marzo pasado con el HuffPost.

¿Cómo está ahorita su relación con López Obrador y con Morena?, se le cuestionó entonces.

"Es buena con Morena, yo diría que con López Obrador es estupenda. Con Andrés tengo 20 años trabajando, soy fundador de Morena, de la primera Asamblea Constituyente, entonces he caminado muy de cerca con Andrés, nunca voy a pelear con Andrés, nunca lo voy a traicionar, prefiero no participar en la política, prefiero no meterme en la política que enfrentarme a Morena o tener alguna diferencia con Andrés."

"Antes dejo la política que traicionar a López Obrador": Monreal

Hoy, tras los resultados de la encuesta de Morena para elegir a quien será su candidato al gobierno de la Ciudad de México, la relación del zacatecano con el partido está vulnerable y hoy podría ser un día definitivo.

El dedazo de AMLO a favor de Sheinbaum que fue también un duro golpe para su aliado Monreal

A las 16 horas de este 30 de agosto, Monreal dejará claro qué es lo que sigue para él, quien, como único plan tenía algo en mente: la candidatura por Morena a la jefatura de gobierno de Ciudad de México.

Pero ahora, sin lo que el mismo llama su plan A, dice que seguirá luchando desde Morena para que sea resarcido lo que califica como "un error, un problema de método, de opacidad", en que libra de culpa a López Obrador.

No es un problema contra Andrés, es un asunto de método, es un asunto de opacidad, de parcialidad de quienes componen la Comisión Política y de quienes estuvieron operando, pero no es un asunto contra Andrés".Ricardo Monreal.

Esta tarde, Monreal recibirá a consejeros y consejeras de Morena, quienes apoyan su candidatura y le solicitaron una reunión por medio de una carta. El zacatecano adelanta que será esta tarde cuando establezca "con toda seriedad" lo que está pensando.

Hoy es un día de definiciones, hoy en el discurso que daré estableceré con toda seriedad lo que estoy pensando."Ricardo Monreal.

CartadeConsejerosdeMorenaAMonreal by InformesParaCompartir on Scribd

A unas horas de ese encuentro, el HuffPost platicó con el delegado en Cuauhtémoc y esto fue lo que nos dijo:

Ayer dio muchas entrevistas y hubo mucha confusión sobre si va a o no por la candidatura y con quién.

"Fue una pregunta expresa de Joaquín (López-Dóriga): '¿cuál es tu plan A?' y es ser candidato al gobierno de la ciudad. Y él me dijo '¿de Morena?' y yo dije candidato a jefe de la ciudad.

Esa era el plan A, no tengo otro plan, a eso me refiero, me preparé para eso, tengo planes para eso y no tengo ninguna otra alternativa."

¿Y por cuál partido lo haría?

"No lo sé, no he pensado, todavía no estoy pensando en salirme de Morena, voy a luchar aquí, con el ánimo de que se pueda reconstruir el error cometido."

Hace unos meses que hablamos con usted en su oficina, nos dijo que iba a mantenerse fiel al proyecto de Andrés Manuel y que iba a estar con él hasta el final, ¿qué pasa en este momento?

"Sigo igual, no es un problema contra Andrés, es un asunto de método, es un asunto de opacidad, de parcialidad de quienes componen la Comisión Política y de quienes estuvieron operando, pero no es un asunto contra Andrés

Sigo pensando que es el mejor prospecto, el que tiene más autoridad moral para ser presidente de la República, sigo pensando que le iría mejor la país con él, eso no tiene ninguna variación.

"Mi inconformidad es por el método, la opacidad, la forma, porque no hay forma de explicar que de 20 encuesta, yo estaba arriba en 17 y en la encuesta de Morena aparezco en cuarto lugar como si fuera un castigo, un estate quieto."

¿Usted lo ve así?

"Claro, porque no puede ser, son métodos científicos que no pueden estar tan manejados."

¿Un castigo a qué o por qué?

No lo sé, pero yo no me explico cómo puede ser que 17 de 20 encuestas estoy arriba y en la encuesta de Morena en el cuarto lugar, lejano del primero, cómo te lo explicas científicamente. El mismo día yo saqué una encuesta espejo, tenía cinco puntos arriba y en la encuesta de Morena, en cuarto lugar de las preferencias, no es creíble.

Si usted hubiera salido primero en la encuesta de Morena y Claudia Sheinbaum estuviera en su lugar, impugnando la encuesta...

No habría problema, yo estaría hablando con ella, yo le diría, si tienes dudas, hacemos otra encuesta. Lo habría aceptado.

¿Ha hablado con alguien del partido, con Andrés Manuel o Claudia?

Con nadie, estoy tranquilo, con nadie del partido.

También te puede interesar:

El verdadero ganador de la encuesta de Morena fue... "ninguno"

Sheinbaum ganó la encuesta de Morena

En el limbo, reglas para candidato de Morena en 2018

Propone AMLO a Morena cancelar cualquier alianza con el PRD