INTERNACIONAL

'La democracia en Venezuela apenas está viva': ONU

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU aseguró que están aplastando lo que queda de vida democrática en Venezuela.

30/08/2017 11:30 AM CDT | Actualizado 30/08/2017 11:34 AM CDT
FABRICE COFFRINI via Getty Images

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU presentó este miércoles un informe que acusa al gobierno venezolano de "reprimir el disenso político e infundir temor en la población" y afirmó que la democracia en Venezuela "apenas está viva, si todavía está viva".

Zeid Ra'ad Al Husein reconoció que si aunque el presidente Nicolás Maduro "fue elegido por la gente", las recientes acciones del gobierno "dan la sensación de que lo que quedaba de vida democrática en Venezuela está siendo aplastado".

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) presentó el miércoles un informe sobre la situación en Venezuela en materia de respeto del Estado de derecho, libertades fundamentales y principalmente sobre la represión de las manifestaciones de la oposición.

El documento denuncia "una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones".

"El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones, y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos, denotan que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados", explica el texto.

Zeid también advirtió que la crisis económica y social continúa y que las tensiones políticas, cada vez mayores, podrían empeorar la situación del país.

Según el Ministerio Público venezolano, citado en el informe, 124 personas murieron durante estas protestas, entre el 1 de abril y el 31 de julio.

Para el ACNUDH, 46 de estos fallecidos eran manifestantes que murieron presuntamente a manos de las "fuerzas de seguridad", y 27 fueron abatidos supuestamente por los grupos armados progubernamentales conocidos como "colectivos"

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- En Venezuela, llevar comida a los presos políticos te convierte en una 'traidora a la patria'

- Cuando ni el salario mínimo más alto alcanza para vivir en Venezuela

- El colapso económico de Venezuela tiene una clara explicación