MÉXICO

Justicia por propia mano: casos de linchamientos crecen en Puebla

En tres días, al menos 13 presuntos ladrones han sentido la furia y el descontento de los pobladores.

30/08/2017 11:06 AM CDT | Actualizado 30/08/2017 11:16 AM CDT

Tres presuntos ladrones fueron ajusticiadas el lunes por pobladores de Puebla, un estado del centro de México donde la gente suele hacer justicia por su propia mano, sumando siete linchamientos en tres días, informaron autoridades locales este martes.

En el poblado de Oyameles, a unos 256 kilómetros de Ciudad de México, seis hombres "presuntamente dedicados al robo, asalto y desmantelamiento de vehículos robados, fueron golpeados el lunes por pobladores, dejando un saldo de dos fallecidos y cuatro lesionados", informó la fiscalía local.

Ese mismo día, pero en Los Reyes de Juárez, un centenar de personas castigó a tres presuntos ladrones que intentaban llevarse una camioneta. Uno de ellos falleció por los golpes que recibió tras ser atado a un poste, y los otros dos fueron heridos, según las autoridades.

Por otra parte, la fiscalía de Puebla confirmó que en el municipio rural Tlacotepec de Benito Juárez cuatro hombres fueron linchados el sábado por una turba enardecida que los acusó de intentar robar un vehículo. Dos hombres más fueron hospitalizados por este evento.

Puebla es constantemente escenario de castigos colectivos contra supuestos delincuentes. En varios de estos casos, la muchedumbre ha matado a gente inocente.

Según reportes de la prensa, suman 16 linchados en Puebla en lo que va de 2017, además de medio centenar de personas rescatadas de grupos enardecidos.

Entre los linchamientos más sonados está el ocurrido en 2015 en Ajalpan: un par de encuestadores fueron quemados vivos al ser confundidos por la muchedumbre enardecida con secuestradores de niños.

También te puede interesar:

- Mujeres de entre 20 y 30 años, principales víctimas de feminicidio en Puebla

- Graduación de prepa en Puebla termina en trifulca

- Esto es lo que no debemos olvidar del caso del intento de linchamiento en Cancún