MÉXICO

En México, "si combates la corrupción, la corrupción te combate"

'The New York Times' habla de la persecución que el gobierno de Peña Nieto sostiene contra el creador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

30/08/2017 7:59 AM CDT | Actualizado 30/08/2017 12:00 PM CDT
Cuartoscuro

El hijo de Claudio X. González Laporte, uno de los principales líderes empresariales del país y allegado al presidente, es blanco de las investigaciones del gobierno mexicano... por combatir la corrupción.

De acuerdo con The New York Times, Claudio González Jr. ha sido objeto de varias auditorías personales por parte del gobierno.

Si combates la corrupción, la corrupción lo combatirá", dijo el empresario de 54 años. "El cambio tiene un precio".

González Jr. aseguró estar bajo asedio. La razón: ha pasado casi dos décadas denunciando la corrupción e impunidad de México a través de un grupo que cofundó, llamado Mexicanos Contra la Corrupción, que difunde noticias de investigación sobre esos temas. Su postura es clara; en una reunión en la Universidad Iberoamericana aseguro que "si hubiera tal cosa como un salón de infamia, Peña Nieto estaría en el top 10".

El furioso encanto del periodismo filantrópico de Mexicanos Contra la Corrupción

Ejemplo de las 'molestias' que han causado las investigaciones de MCCI es la demanda civil de Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc, señalado por supuestas irregularidades en la asignación de contratos por parte de la delegación a algunos amigos de su hija, Catalina Monreal.

El precio por hacer esto: en un año, las cinco organizaciones ha fundado o dirigido en los últimos 20 años han sido objeto de 9 auditorías.

El empresario pidió a un economista que calculara las probabilidades de ser objeto de tantas auditorías. La respuesta que obtuvo: 1 en 200 cuatrillones o un 0.0000000000000000000000000204% de posibilidades.

La anécdota

Una anécdota narrada por el diario estadounidense conformaría la postura del presidente Enrique Peña Nieto ante la labor de González Jr. Fue en una reunión de mayo pasado con la élite empresarial, en la que el presidente mexicano reprochó a Claudio X. González Laporte, de 83 años y presidente de Kimberly-Clark de México, la labor de su hijo. "Debe dejar de ser tan crítico con el gobierno... La sociedad civil no debería pasar tanto tiempo hablando de corrupción".

La oficina presidencial ha negado la anécdota pero se considera que forma parte de varios intentos por callar al hijo del empresario.

Es absolutamente falso que el gobierno está tratando de coaccionar el trabajo de cualquier organización de la sociedad civil", dijo la oficina del presidente, según el diario estadounidense. Y señaló que sí han iniciado auditorías a organizaciones sin fines de lucro para prevenir el lavado de dinero a través de donaciones.

Víctima de espionaje

Además de las auditorías, González Jr ha sido objeto de espionaje a través de su teléfono celular con el software Pegasus, que monitorea los mensajes, llamadas y hasta actividades realizadas con la cámara del usuario.

Pero Claudio González Jr. se mantiene firme. "México no está condenado a ser corrupto".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- México, con poco seguimiento a corrupción empresarial

- Corrupción, mal gasto y desigualdad explican por qué México es uno de los 5 países con más impunidad del mundo

- Por esto te debe importar una #FiscalíaQueSirva