ESTILO DE VIDA

Esto es lo que pasará cuando busques "depresión" en Google

Un nuevo programa busca ayudar a identificar los síntomas.

30/08/2017 6:30 AM CDT | Actualizado 30/08/2017 6:30 AM CDT

Si buscas depresión en Google vas a obtener algo más que resultados de búsqueda.

Este motor de búsqueda incluirá ahora un cuestionario de referencia (Gold Standard) que se hizo en sociedad con la Alianza Nacional de Salud Mental, con el que los usuarios de Google podrán saber si padecen o no esta enfermedad mental.

Desde esta semana, se presentará a los usuarios un "test PHQ-9" en el primer lugar de sus resultado de búsqueda. Si deciden tomar el test, se les harán preguntas standard sobre depresión como ¿con qué frecuencia sientes poco interés o placer por hacer las cosas?, ¿tienes problemas para concentrarte?.

gawrav via Getty Images

No es ninguna sorpresa que la compañía esté tomando esta iniciativa: Google ha venido diciendo que quiere darle más atención al espacio sobre salud y bienestar. Apenas este mes, la compañía invirtió en un startup que convierte los smartphones en herramientas de diagnóstico de salud. Desde hace mucho tiempo, la gente utiliza los mecanismos de búsqueda para temas de salud, y según estudios, el número de personas que hace consultas sobre salud en línea está creciendo.

Para NAMI, la sociedad con Google en este test significa una oportunidad para crear conciencia sobre la salud mental, dijo Ken Duckworth, director médico de NAMI, al HuffPost.

"Queremos que esta información llegue a manos de la gente... para que sepan si tienen que ser evaluados", dijo Duckworth. "Los resultados del PHQ-9 pueden ser muy útiles".

En otras palabras, si se ofrece a la gente información clínica desarrollada por expertos en lugar de resultados de búsqueda, la gente obtendrá información más adecuada, revisada por expertos.

Y como explica la CEO de NAMI Mary Giliberti en un blog que anuncia test, las información sobre la enfermedad puede ayudar a las personas a buscar ayuda a tiempo:

Las estadísticas demuestran que las personas que presentan síntomas de depresión tardan aproximadamente de 6 a 8 años en recibir tratamiento a partir de que se presentaron los síntomas. Creemos que si estás consciente de la depresión puedes fortalecerte y prepararte, lo que te permite buscar antes el tratamiento adecuado.

Si bien la herramienta es útil para detectar si las personas están experimentando síntomas de depresión, es importante tomar en cuenta que los resultados de Google nunca pueden reemplazar una consulta médica. Sólo se trata de un primer paso, no de un sustituto para un diagnóstico oficial.

Pero Duckworth espera que con esto se logre que más personas se vuelvan más conscientes de sus propias experiencias, que se reduzca el estigma y se convenzan de presentarse ante un doctor. Casi 300 millones de personas en el mundo viven con depresión, algunos ni siquiera se dan cuenta de la severidad de sus síntomas.

"La depresión es una crisis de salud pública y mucha gente no pide ayuda para enfrentarla y mucha gente anda por allí sin saber siquiera que la padece", dice. "Los problemas de salud mental pueden tratarse y es por eso que es útil tener información". Queremos que la gente tenga en sus vidas mejores opciones de salud".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las personas con depresión interactúan de forma diferente con el mundo

Algunas razones por las que te sientes deprimido en agosto

11 cosas que debes saber si estás enamorado de alguien que vive con depresión funcional