MÉXICO

"Yo soy la izquierda dentro del PAN": Luis Ernesto Derbez

El exsecretario de Hacienda y excanciller durante el sexenio de Fox asegura que están dadas las condiciones para un gobierno de coalición, pese a la disputa interna en el blanquiazul rumbo a 2018.

29/08/2017 8:00 AM CDT | Actualizado 29/08/2017 8:00 AM CDT
Cuartoscuro

La clave de la entrevista se produjo en la recta final de la conversación. "Yo soy la izquierda dentro del PAN", dijo el rector de la Universidad de las Américas Puebla y aspirante presidencial por el PAN, Luis Ernesto Derbez.

Quizá por ello, el exsecretario de Hacienda y excanciller durante el sexenio de Vicente Fox asegura que para acabar con la impunidad en México hace falta un nuevo acuerdo político que genere un gobierno de coalición. Tampoco duda en criticar la falta de audacia de Fox o la manera en que Felipe Calderón entregó el sector educación al sindicato controlado por Elba Esther Gordillo.

De ahí que no vea con malos ojos abanderar una coalición formada por el PAN-PRD rumbo a 2018, con miras más amplias que la disputa entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala de cara a 2018. "No traen proyecto", asegura Derbez.

Por ello te presentamos un fragmento de la entrevista que realizó el HuffPost a Luis Ernesto Derbez tras la presentación del Índice Global de Impunidad 2017:

Tomando en cuenta los datos que presentan en el Índice Global de Impunidad, ¿se puede hablar de México como un Estado fallido?

LED: No, en realidad México no es un Estado fallido por una cosa: un Estado fallido sería aquel en el cual realmente no puedes llevar nada de las actividades que debe garantizar un Estado en términos de seguridad y soberanía. Debe haber regiones de México que están cerca de ser regiones fallidas en el contexto nacional, sí, porque donde el gobierno, ya sea estatal o federal, no puede controlar la cuestión de seguridad (...) a menos que haga pagos a esta gente (al crimen organizado). Entonces ahí sí hay un problema serio de un municipio fallido, que sigue siendo el Estado. Como nación no tenemos ese problema. Como nación el orden general del país se mantiene: las comunicaciones, los negocios, la banca, todo funciona normalmente, aunque hay zonas y situaciones donde te alcanza el crimen organizado. Se puede corregir el proceso, pero el gobierno no lo está haciendo por conveniencia propia. Lo que está haciendo el gobierno realmente es crear condiciones tanto en el sector de seguridad como el procesamiento de justicia, que permite que en grandes ocasiones se esconda lo mismo que los funcionarios públicos están llevando a cabo (...) Lo que sucede en esta estructura es que hay cosas que a mí me conviene que sigan mal y lo estoy haciendo por esa razón. Pero ese no es un Estado fallido, sino un Estado corrupto. Eso pasa también en Italia, donde hay todo una estructura que funciona, grupos de gobierno y mafias que se han apoderado de todo el tejido de la sociedad.

¿Coincide con el diagnóstico de algunos analistas de que en México existe un pacto de impunidad entre las élites político-empresariales que controlan al país?

LED: Da la impresión. Esto es lo que estamos viendo nosotros. Si tú ya sabes, que la solución es que pongamos mejor policías aquí y allá, mejor armamento, mejor investigación así y así, juicios acá, entonces ahí está la inversión que tienes que hacer. Pero el problema de esto es, si yo construyo mis estructuras propias, tengo élites con su propio cuerpo de seguridad, lo que estás prolijando es que ocurra este pacto de impunidad, porque el que tiene capacidad crea su propio sistema y el que no tiene capacidad sufre el sistema. El problema de esto es que estás pegándole ahora a la clase baja. Entre más problema tengas de desigualdad mayor va a ser el impacto de la impunidad. Pero esto va a empezar a crecer hasta llegar a la clase media y es ahí donde debemos parar esto. No debería existir ni para la clase baja, pero debemos empezar a detenerlo en algún punto para reducir los índices de inseguridad y violencia que se dan en México.

¿Cómo reducir esta desigualdad que es un problema global? Algunos expertos de países como Francia han impulsado la idea de cobrar más impuestos a los ricos para tratar de nivelar esta desigualdad creciente. ¿Usted coincidiría con la necesidad de impulsar una reforma fiscal que sea más equitativa en términos de distribución de la riqueza?

LED: Sí, excepto que lo que tú tienes que haer en un país como México es hacer un pacto contra la impunidad. Hace rato mencionaste que la élite junto con el gobierno hace un pacto de impunidad. Ahora tienes que llegar a decirles: señores, esto nos va alcanzar a todos. La ola todavía no nos pega pero ahí viene. Tú deberías llegar con este grupo de personas y decir, a ver, tenemos que lograr mayor contribución. Se puede hacer por dos medios, el de los impuestos, que yo gobierno lo voy a distribuir (aunque si así gastan el dinero, mejor no) o contribuir con acciones colectivas de la iniciativa privada para generar mejores condiciones para la población. Tú puedes agarrar a todos los ninis y darle capacitación para darles habilidades y darles un sueldo equivalente a lo que yo tendría que pagar si estuvira abriendo escuelas técnicas y eso se lo pago a la persona, no a la empresa, para que él pueda tener el recurso. Si ese empleo lo pagas bien, estarías pagando entre 10 y 12 mil pesos mensuales. No le cobres impuestos a ese chico mientras está en el programa, le das el dinero y le permites generar una situación de consumo que es una situación incluyente. Puedes hacer un diseño de programas de esta naturaleza.

Usted ha manifestado públicamente su interés de aspirar a la presidencia de la República por el PAN. ¿Cuál es su evaluación de los dos sexenios del PAN, los resultados que entregó al término de 12 años?

LED: En la docena panista, yo estoy convencido que el periodo del presidente Fox lo que faltó fue audacia para aplicar reformas y medidas como las que estoy platicando, con mayor fuerza. El problema ahí fue que en un momento dado el presidente Fox prefirió en la parte financiera ir con cuidado para no provocar una crisis como la que se provocó en la transferencia de gobierno de Salinas de Gortari a Zedillo, producto de desconfianza, error en el manejo de tipo de camino y nos puso 10 años atrás en cuestiones económicas. Ahí actuó con exceso de prudencia. Y puso a personas que venían de gobiernos anteriores, por lo cual no cambió la política pública ni la parte de las finanzas públicas, con los mismos programas sociales. No resolviste por lo tanto la problemática y no modificaste el sistema de educación en México. En el caso de Fox no se modificó y en el caso de Calderón, los tres grandes errores fueron mantener el programa social como venía desde antes, entregarle la educación al sindicato, en manos del yerno de Elba Esther Gordillo, y entrarle a esta guerra contra la delincuencia organizada con el Ejército en lugar de preparar una policía y sacar un programa correcto para defender este proceso. Cuando ves estos errores entiendes por qué la población piensa que no fueron tan buenos. Afortunadamente siguió el PRI, que comprobó que sí eran buenos, porque al menos en una serie de actividades económicas como inversión o defensa del exterior, lo hicieron bien, con excepción de estas cosas. Este gobierno que estamos viendo hoy es un problema de corrupción, de voracidad y los niveles de las personas que forman el nuevo PRI, que resultó más voraz que el viejo PRI.

¿Cómo percibe el proceso interno del PAN? Mucho de la atención ha recaído en los mutuos reproches de Margarita Zavala y Ricardo Anaya, al mismo tiempo que no hay claridad sobre cómo va a ser el proceso de selección del candidato presidencial.

LED: El proceso está claramente definido. No empieza hasta el 1 de septiembre. Por eso gente como yo tiene la misma oportunidad que los demás. Estamos entrando a tiempo. Los que entraron antes de tiempo son ellos. Ellos llegaron antes y hoy están desesperados porque no han levantado. Vamos a llegar a un proceso en el cual hay tres elementos: o va a ser por votación de la membresía del partido, por encuesta o el método intermedio, una asamblea donde se combina un poco de las dos. Las fechas están en la ley: en septiembre inicia el proceso, tienes hasta el 15 de octubre para definir si vas o no en coalición, hasta el 31 de octubre para registrar ante el INE el programa o los términos de selección de candidatos, después de eso, inicia en lo general el proceso el 15 de noviembre y luego tienes hasta el 15 de enero para definir quién va a ser el representante del partido o coalición. Está todo definido, pero si saliste antes, y llevas dos años, sientes que se te acaba el tiempo. Y te comparas con quien lleva 18 años, y el otro lleva un año en spots... eso no sirve para nada, porque no son más que fotografías, recuerdo de la cara. Eugenio Derbez tiene 14.5 millones de seguidores. No los tiene ninguno de estos. Si es por reconocimiento le diré a mi sobrino que se lance de presidente, porque te garantizo que si se apunta va a ser más reconocido que ellos. ¿En verdad vamos a escoger así a una persona? ¿Cuál es la propuesta? No traen propuesta, yo sí, y eso empieza a cambiar lo que puede ocrruir. Si no es por partido sino por coalición, cambian todas las reglas del juego. Si se forma la coalición, ésta determina cuáles son las reglas del proceso de selección.

¿Y usted ve condiciones para que se cree esta coalición PAN-PRD?

LED: Sí, curiosamente cada vez las veo más y más. Y entre más se sigan dando fenómenos extraños como los que ocurren en el país, más empieza a sentir la gente en general, que se requiere un gobierno de coalición. Ahí es donde va a perder cada vez más, Morena.

¿Por qué ve cada vez más condiciones para la coalición?

LED: Más y más la gente entiende que no se necesita una coalición para ganar una elección sino para gobernar el país. El mexicano está cada vez más convencido que un partido solo no va a dar la solución. Necesitamos incluir diferentes, se neutralicen los extremos y se posicionen en un centro. Yo estoy viendo y percibiendo eso de mucha gente. A la gente le encantaría eso, aunque los políticos lo podemos destruir. Pero en el proceso está dado eso, están listas las condiciones.

¿No tendría inconveniente en encabezar esa coalición junto al PRD?

LED: No. Yo soy la izquierda dentro del PAN. Tengo muchos amigos en el PRD.

::.

Te puede interesar:

Revelan millonario patrimonio de familia Anaya en medio de la lucha interna del PAN

Zavala, la favorita del PAN... y de todos los aspirantes presidenciales

PRI y PAN recibirán el doble de dinero que Morena para 2018