NEGOCIOS

Posibilidad de que EU salga de TLCAN es "alta" y México debe tener plan B: Guajardo

"Sí existe y es alta", dice Guajardo.

29/08/2017 8:47 AM CDT | Actualizado 29/08/2017 8:48 AM CDT
Joshua Roberts / Reuters
El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, habla durante una reunión con la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, antes de la primera ronda de negociaciones del TLCAN en Washington.

La posibilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "sí existe y es alta" por lo que México debe contar con un plan alternativo, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en una entrevista publicada el martes en la prensa local.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a advertir el lunes que su país podría salir del pacto comercial, vigente desde 1994, si no logra lo que considera condiciones justas con sus socios México y Canadá.

"Lo mejor que México puede hacer ante la atipicidad de la negociación es tener un plan alternativo, claro y pragmático para enfrentar algo que no es nuestro objetivo, pero que puede ser el resultante de un proceso que no avance", dijo Guajardo según el diario El Economista.

No logra acuerdos primera ronda de TLCAN; prevén proceso difícil

México, Estados Unidos y Canadá iniciarán el viernes la segunda ronda de negociaciones para modernizar el tratado trilateral.

"Hay que estar más que listos para un plan B", dijo Guajardo según el diario sin dar más detalles, y destacó avances en una estrategia de diversificación comercial con países de Sudamérica, la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y otras naciones de Asia.

Según el periódico, Guajardo dijo que de concretarse la salida de Estados Unidos, entrarían en vigor tasas arancelarias que ese país aplica a la Nación Más Favorecida, de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

También te puede interesar:

Cineastas exigen estar fuera de renegociación del TLCAN

Trump tiene planes para sector automotriz que provocarán choques en el TLCAN

Este es el 'dream team' que negociará con Trump el TLCAN