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Estas son las 5 quejas más comunes contra los bancos (y que se dispararon en 2017)

Por movimientos que realiza la banca de manera automatizada.

29/08/2017 5:16 AM CDT
Getty Images/iStockphoto
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Ahora más usuarios de la banca en México han recurrido a las reclamaciones contra sus bancos por que el cajero automático no da el dinero completo o por el cargo de una comisión que no pidieron.

Durante el primer trimestre de 2017 hubo 554 mil 855 quejas contra bancos por Movimientos Operativos de la Banca (MOB), 22% respecto a las presentadas en el mismo periodo de 2016, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Codusef).

Los MOB son movimientos que realiza la banca de manera automatizada, como cargos hechos a domicilio, retiros en efectivos o cargos por comisiones.

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Por las quejas en el primer trimestre se reclamaron mil 997 millones de pesos por MOB, 118 mdp menos respecto al mismo periodo de 2016 (2 mil 115 mdp); mientras que la suma abonada a los usuarios por estas quejas fue de 684 mdp, apenas el 35%.

Con más quejas

Los cinco movimientos más reclamados por los usuarios son: el pago automático mal aplicado, mejor conocido domiciliaciones, con el 30% de las quejas; el cobro no reconocido de comisiones, 24%; que no se entregó la cantidad solicitada en cajeros automáticos, 20%; y el cobro no reconocido de intereses, 8%; y los pagos, depósitos y transferencias no aplicadas, 8%.

Las reclamaciones por estos cinco motivos se dispararon en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2016.

Condusef

Las quejas por domiciliaciones, que son pagos automáticos de bienes y servicios como el internet o la luz, sumaron 166 mil 508 quejas, 78% más que las presentadas en el mismo periodo de 2016.

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Por cobros no reconocidos de comisiones, los usuarios presentaron 133 mil 605 quejas, 1% más que las emitidas en 2016; mientras que las reclamaciones porque el cajero automático no entregó la cantidad completa fueron 109 mil 665, 40% más.

Las reclamaciones por el cobro de no reconocido de intereses fueron 44 mil 690, 20% más que en 2016; mientras las de pagos, depósitos y transferencias no aplicadas fueron 42 mil 096, 2% más que el año pasado.

De las 554 mil 855 reclamaciones, el 39% corresponden a Bancomer, 25% a Citibanamex, 10% a Santander, 6% a Banorte y 5% a HSBC.

Condusef

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