MÉXICO

El presupuesto para las elecciones de 2018 será de más de 18 mmdp

El monto planteado representará un porcentaje similar al destinado para la organización de elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012.

29/08/2017 1:16 PM CDT | Actualizado 29/08/2017 1:19 PM CDT
CUARTOSCURO.COM

El proyecto de presupuesto para el ejercicio 2018 será de 18 mil 226.4 millones de pesos, el cual será turnado al Ejecutivo Federal para su incorporación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y posterior análisis y validación en la Cámara de Diputados.

Ante lo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que "con los recursos que el Instituto Nacional Electoral está solicitando, nos encaminamos a la elección más grande de nuestra vida democrática".

Refirió que en comparación con la elección Presidencial de 2012, el número de elecciones locales, cargos a elegir, así como los funcionarios de casillas y el porcentaje de las mismas a instalar, será considerablemente superior para los comicios federales de 2018.

El monto planteado en el proyecto presupuestal "representará en términos reales un porcentaje similar al que se destinó para la organización de las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012", agregó Córdova.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018, explicó que aunque no es posible reducir los recursos para las elecciones por el aumento de número de ciudadanos con derecho a votar, pretenden que el peso presupuestal de la organización electoral se contenga.

El proyecto presupuestal que aprueba el Consejo General del INE y se pone a consideración del Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados, "para renovar los poderes públicos de forma pacífica e institucional es de 18 mil 226.4 millones de pesos", mencionó.

Para los comicios federales del año siguiente en el país serán instaladas 156 mil casillas, de las cuales 149 mil serán casillas únicas; es decir, en 96 por ciento del total se votará tanto por cargos de elección federal como por las elecciones locales, y todo ello con cargo a los recursos del Instituto.

También te puede interesar:

-INE ofrece "cancha pareja" rumbo a 2018 con nuevos lineamientos en spots

-Reparto de cuotas, problemas de fiscalización y leyes inoperantes: claves para entender la crisis del INE

-Exigen renuncia del Consejo General del INE, considerado "un peligro para México" rumbo a 2018