MÉXICO

Corrupción, mal gasto y desigualdad explican por qué México es uno de los 5 países con más impunidad del mundo

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2017, México se encuentra en la posición 66 de 69 países evaluados.

29/08/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 29/08/2017 5:57 AM CDT
Eliana Aponte / Reuters

La corrupción, el mal manejo del dinero público y factores sociales como la desigualdad explican, en buena medida, la crisis de impunidad que enfrenta México, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2017.

De acuerdo con el estudio, desarrollado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), México se ubica en la posición 66 de 69 países evaluados en cuanto al combate a la impunidad. Una situación que posiciona al país como el cuarto peor evaluado del mundo, sólo por debajo de Filipinas, India y Camerún.

UDLAP

Los diez países peor evaluados son: Filipinas (75.6 puntos), India (70.94 puntos), Camerún (69.39 puntos), México (69.21 puntos), Perú (69.04), 6) Venezuela (67.24 puntos), Brasil (66.72 puntos), Colombia (66.57 puntos), Nicaragua (66.34 puntos) y Rusia (65.49 puntos).

En la otra parte de la tabla, los diez países mejor evaluados se reparten entre el este y norte de Europa: Croacia (36.01 puntos), en primer lugar, seguido de Bulgaria (37.19 puntos), Eslovenia (37.23 puntos), Suecia (39.15 puntos), Noruega (40.90 puntos), Montenegro (42.13 puntos), República Checa (42.83 puntos), Grecia (44.56 puntos), Alemania (45.10 puntos) y Países Bajos (45.31 puntos).

Aunque en la edición 2015 del IGI, México se ubicó en la posición 58 de 59 países evaluados, el hecho de que ahora se encuentre en la cuarta posición no significa que haya mejorado, sino lo contrario, de acuerdo con los autores del estudio.

¿Estamos mejor que antes? No, estamos peor. Si hay tres atrás de mí (India, Camerún y Filipinas), pero bajamos del 58 al 66. Cuando ampliamos la muestra, baja México en su calificación. Este es un país de impunidad a nivel internacional".Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP

En este sentido, México registra los mayores niveles de impunidad en América Latina, por encima de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua y Brasil.

La impunidad es lo que está generando en México violencia, inseguridad y corrupción. La correlación es evidente", señala Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, quien apunta que "uno puede delinquir en México y prácticamente puede estar seguro que no va a haber un juicio que llegue al final".

"La impunidad está haciendo que la gente no denuncie. Solamente siete de cada 100 delitos se denuncian en México. De estos, solamente uno de cada 10 concluyen con una sentencia. Esto significa que sólo el 0.7% de los delitos que se cometen en México llegan al final del proceso judicial", señala el exsecretario de Hacienda y canciller durante el sexenio de Vicente Fox.

De acuerdo con los académicos de la UDLAP, el problema estructural de la impunidad en México está vinculado con la corrupción y un mal ejercicio del gasto público, lo cual ha provocado que se invierta mucho dinero en policías mal preparados al mismo tiempo que en la ultima década no se hicieron los ajustes necesarios para resolver los problemas en el sistema judicial, pese a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por ello, el estudio indica que los dos componentes esenciales de la impunidad en México tienen que ver con la poca funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia.

En este sentido, México tiene 359 policías, por cada 100 mil habitantes, cifra por arriba del promedio mundial, que es es de 319 por cada 100 mil.

En contraparte, México cuenta con 4.6 jueces por cada 100 mil habitantes. Una cifra 11 veces menor que Croacia, el país mejor evaluado en el IGI, que cuenta con 45 jueces para atender al mismo número de gente, mientras que el promedio mundial es de 16.23 jueces por cada 100 mil habitantes.

Pero no sólo eso, ya que en cuanto a número de jueces, México está por debajo del promedio de América Latina (ocho jueces por cada 100 mil habitantes) e incluso los tres países africanos que se incluyen en el estudio (seis por cada 100 mil).

"Estamos a la mitad del promedio en América Latina. No nos sorprenda que el 43% de las personas en prisión están esperando sentencia o que nuestras penitenciarías estén repletas y sean un hervidero y caldo de cultivo, tanto para más criminales como para los estallidos de violencia que ocurren continuamente", dijo Derbez.

Un dato que, sin embargo, contrasta con el aumento presupuestal en materia de seguridad que se ha registrado en los últimos años.

Pero a pesar del crecimiento presupuestal en materia de seguridad, el país todavía está lejos del gasto que realizan los países ricos en este rubro. Mientras los países de la OCDE gastan aproximadamente 4% del PIB en sus cuerpos de seguridad, México está en menos del 1%.

Si ustedes ven las cifras de cómo está gastando México del presupuesto en seguridad, van a ver que está incrementándose a tasas entre el 15 o 20%. La pregunta es: qué se hace con el dinero. La respuesta es sencilla: se está desperdiciando".Luis Ernesto Derbez

Algo que, en buena medida, explica la falta de resultados que ha dado la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, tras una década en que se desperdiciaron buena parte de los 20 mil 980 millones de pesos destinados a modificar el sistema de impartición de justicia, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Hace 10 años que el país se programó para llegar a su entrada en vigor, se desperdiciaron millones en recursos y capacitación que no llegó a los policías. Tenemos centro justicia estatales mal diseñados, no hay suficientes Ministerios Públicos todavía, no hay suficientes peritos investigadores y los policías no están integrando bien las carpetas de investigación", señala Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP.

Sobre el tema del mando único, Rodríguez considera que dicha medida fue "una estrategia para absorber los recursos en el ámbito estatal, por parte de los gobernadores, y también es un yugo político para aquellos alcaldes que no están sometidos o son de un partido político diferente al gobernador", agrega.

Por otra parte, el estudio también encontró una correlación entre el fenómeno de impunidad y desigualdad, con lo cual, la evidencia documental muestra que mitigar los efectos de la desigualdad social es un requisito fundamental para mitigar la impunidad.

"Altos índices de impunidad pueden traducirse en problemas de desigualdad socioeconómica, desigualdad jurídica ante la ley, problemas de Estado de derecho, desarrollo económico insuficiente, dificultades para la atracción de nuevas fuentes de inversión extranjera y turismo, así como mayores violaciones a los derechos humanos", señala el informe.

"De igual forma, las graves violaciones a los derechos humanos representan un factor crítico para entender los altos grados de impunidad que caracterizan al caso mexicano", concluye el documento.

::.

Te puede interesar:

México, con poco seguimiento a corrupción empresarial

Corrupción y deuda pública acaparan 20% del PIB de México

Revictimización, una de las principales fallas del Nuevo Sistema de Justicia Penal