INTERNACIONAL

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia tras lanzamiento de misil norcoreano

El lanzamiento de un misil balístico que pasó por encima del territorio japonés prendió las alarmas internacionales.

29/08/2017 7:24 AM CDT | Actualizado 29/08/2017 7:24 AM CDT
AFP/Getty Images

El lanzamiento que hizo Corea del Norte de un misil balístico que pasó por encima del territorio japonés prendió las alarmas internacionales y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el martes.

A petición de Japón y Estados Unidos, el Consejo se reunirá para analizar el lanzamiento del primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón en años. En julio, Pyongyang ya probó dos misiles balísticos intercontinentales.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, resolvieron en una conversación telefónica "aumentar la presión sobre Corea del Norte", además de solicitar un encuentro en Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad adoptó el 5 de agosto por unanimidad, tras un mes de arduas negociaciones entre Washington y Pekín, un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte por disparar un misil con la capacidad de alcanzar territorio estadounidenses.

Las penalizaciones económicas tienen el objetivo de castigar las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro y el sector de la pesca, que privarán al país de 1,000 millones de dólares al año en ingresos.

Alarma en Japón

El misil recorrió 2,700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros antes de hundirse en el Pacífico. Fue disparado hacia el este, y no en dirección de Guam, una importante base estadounidense a 3.500 kilómetros de Corea del Norte.

El misil provocó alarma en el país. Las sirenas sonaron en el norte y millones de ciudadanos recibieron un mensaje del gobierno en su teléfono celular pidiéndoles que se mantuvieran a cubierto.

El tráfico ferroviario fue suspendido de forma temporal. "Hay perturbaciones en todas las líneas. Motivo: disparo de misil balístico", se podía leer en las pantallas del metro de Sapporo, la principal ciudad de la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago japonés.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Corea del Norte lanza un misil balístico que sobrevoló Japón

VIDEO: La imprudente retórica nuclear de Donald Trump y Kim Jong Un

¿Estamos viviendo el inicio de la Tercera Guerra Mundial y no nos hemos dado cuenta?