MÉXICO

Coneval e Inegi hacen las paces después de inconsistencias en medición histórica de la pobreza

La medición de la pobreza pretende contribuir al fortalecimiento de la política social para poner fin a ésta, así como a la consolidación de la transparencia y la rendición de cuentas.

29/08/2017 12:16 AM CDT | Actualizado 29/08/2017 1:17 AM CDT
Getty Images/iStockphoto
Quiet dirt road in rural farming village with concrete buildings in Puebla not far from Pico de Orizaba volcano, Mexico
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoce el trabajo del INEGI, así como la labor del Grupo Técnico Ampliado, para examinar la medición del ingreso y permitir la continuidad histórica de las mediciones de pobreza.

Como lo ha realizado desde su creación, el Coneval continuará proporcionando a la ciudadanía información sobre pobreza y sus dimensiones, válida técnicamente, que dé continuidad a la serie histórica y sea consistente con otras fuentes de datos, señaló la institución en un comunicado.

Además con la presentación sistemática y oportuna de esta información, la institución contribuye al fortalecimiento de la política social para poner fin a la pobreza, así como a la consolidación de la transparencia y la rendición de cuentas.

Mencionaron que los resultados de la medición de la pobreza 2016 realizada por el consejo, a nivel nacional y para cada entidad federativa así como la metodología, las bases de datos y los programas de cálculo, estarán disponibles en la página de Internet www.coneval.org.mx

En relación con el anuncio del día de hoy realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Coneval dio a conocer dos herramientas estadísticas utilizadas durante el 2016.

En primer lugar, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 incluye un conjunto de acciones de mejora operativas en su levantamiento.

Además, cuenta ahora con una muestra mayor que permite por primera vez generar información precisa del gasto de los hogares para cada entidad federativa.

De acuerdo con lo informado por el INEGI se inicia una nueva serie con la cual no es posible hacer comparaciones con años previos.

Es decir, esta nueva forma de captar información, constituye un primer paso de un proyecto de largo aliento para contar en el futuro con mejores instrumentos para captar el ingreso y otras variables en las encuestas de hogares.

En segundo lugar, y como resultado del trabajo técnico realizado por el INEGI, el Instituto dio a conocer también el Modelo Estadístico 2016 para la continuidad del MCS-ENIGH, el cual permite recuperar la continuidad histórica con los años 2010, 2012 y 2014 y analizar las variaciones en la pobreza a lo largo del tiempo.

Con base en dicho Modelo Estadístico elaborado para la continuidad del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) ENIGH, el Coneval está en condiciones de generar la medición de pobreza 2016 y su evolución 2010-2016 a nivel nacional y para las 32 entidades federativas y darla a conocer el próximo miércoles 30 de agosto.

La información que el consejo presentará será la correspondiente a la pobreza nacional y por entidad federativa, así como los indicadores de carencia social y la población con ingreso menor a la línea de bienestar y bienestar mínimo.

El INEGI entregará al Coneval el Modelo Estadístico 2015 para la continuidad del MCS 2015. Esta base de datos, junto con la Encuesta Intercensal 2015, serán las herramientas necesarias para que el CONEVAL esté en condiciones de iniciar el proceso para la medición municipal correspondiente al 2015 y su comparación con la pobreza 2010, misma que se dará a conocer a más tardar el 7 de diciembre de 2017.

También te puede interesar:

-México incrementa su oferta de salud y educación: Coneval

-Inegi deberá presentar las 'ecuaciones' que miden la pobreza

-2016, el año más violento en el sexenio de Peña, arrojan datos del INEGI

-El INEGI reveló nuestra pigmentocracia