NEGOCIOS

Con una selfie, esta app puede detectar primeras señales del cáncer de páncreas

Información que te puede salvar la vida.

29/08/2017 9:10 AM CDT | Actualizado 29/08/2017 9:13 AM CDT
University of Washington

Una nueva aplicación que utiliza selfies para detectar signos de cáncer de páncreas ha "demostrado ser prometedora" para ayudar a los científicos a identificar correctamente estos casos 89.7% de las veces.

La tecnología, llamada "BiliScreen", utiliza la cámara y la máquina de un teléfono inteligente para detectar cambios en el color de la esclerótica (blanco del ojo) de una persona y se desarrolló a partir de una versión ya existente que examina a los bebés recién nacidos por ictericia.

University of Washington

El de páncreas tiene uno de los peores pronósticos entre todos los tipos de cáncer, según Cancer Research UK, hay más de 9 mil 500 nuevos casos de cáncer pancreático cada año en el Reino Unido y 8 mil 800 muertes, con menos del 1% de los pacientes que sobreviven más de diez años después del diagnóstico.

¿Por qué hay pocas mujeres programadoras? No es falta de interés

El principal autor del estudio, Alex Mariakakis, dijo: "El problema con el cáncer de páncreas es que cuando estás sintomático, con frecuencia es demasiado tarde".

Esto se debe a que no hay síntomas reveladores ni herramientas de detección no invasivas para hallar un tumor antes de que se propague, por lo que los programas actuales requieren que los médicos realicen un análisis de sangre, administrado sólo a adultos que son motivo de preocupación.

Pero el equipo de la Universidad de Washington le apostó a uno de los síntomas más tempranos - ictericia, o una ligera decoloración amarilla de la piel - causada por una acumulación de bilirrubina en la sangre, que no siempre es detectable a simple vista.

University of Washington

Otro de los autores principales del estudio, Shwetak Patel, dijo: "Los ojos son una forma realmente interesante de mirar al cuerpo - las lágrimas pueden decirle cuánta glucosa tiene, la esclerótica puede decirle cuánta bilirrubina está en su sangre".

Porque ver es creer: usan la tecnología para evidenciar que el cambio climático es real

Esto también es un buen síntoma para el objetivo, ya que, a diferencia de la verificación de la piel amarilla, que se puede alterar según el tono de la piel, los cambios en la esclerótica son más consistentes en todas las razas y etnias.

El equipo espera que la app, utilizada en conjunto con un cuadro impreso en 3D que controla la exposición del ojo a la luz, podría ser utilizado por los pacientes en casa al menos una vez al mes.

"En la intimidad de sus propios hogares, algunos podrían atrapar la enfermedad lo suficientemente a tiempo para someterse a un tratamiento que podría salvar sus vidas", dijo Mariakakis.

Más allá del diagnóstico, 'BiliScreen' también podría aliviar la carga sobre los pacientes con cáncer de páncreas que requieren monitoreo frecuente de bilirrubina.

Sí, los cerebros de las mujeres son distintos y Google los necesita

Se prevé que las tasas de incidencia del cáncer de páncreas en Gran Bretaña aumenten un 6% entre 2014 y 2035, a 21 casos por cada 100 mil personas en 2035. Y una de cada 71 personas será diagnosticada con cáncer de páncreas durante su vida.

El cáncer de páncreas es causado por el crecimiento anormal y descontrolado de células en el páncreas, una glándula grande que es parte del sistema digestivo.

En Inglaterra es más común en las personas que viven en las zonas más desfavorecidas, pero también puede ser heredado de los padres de una persona en el 10% de los casos.

También te puede interesar:

Tu cerebro puede aprender cosas mientras duermes

George Clooney, el hombre más guapo del mundo, según la ciencia

No, los huevos no son malos para tu salud