NEGOCIOS

Cineastas exigen estar fuera de renegociación del TLCAN

"El cine no es una mercancía más ", dice gremio.

29/08/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 29/08/2017 5:00 AM CDT
Juan Tolentino

A un par de semanas de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúen, ahora en la Ciudad de México, el gremio cinematográfico y audiovisual presentó su postura al respecto en un documento donde solicitan la exclusión de todos los aspectos relacionados con el séptimo arte, de una manera similar a como lo ha hecho Canadá, entre otras peticiones.

La exclusión de rubros relativos a las industrias culturales, cinematográficas y audiovisuales, garantizaría la existencia de la producción y circulación de la expresión cinematográfica y audiovisual mexicana, para que gocen de una amplia protección por tratarse de un derecho humano, refirió Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Esta medida, llamada exención cultural, consiste en dejar fuera de la negociación del Tratado a las industrias culturales, y ha sido la postura de Canadá en las negociaciones del TLCAN desde la década de los 90, ya que es un asunto que en su momento se consideró de "soberanía nacional".

Juan Tolentino

En este momento, explica el documento, el comercio electrónico facilita el intercambio transfronterizo de los bienes y servicios de las industrias culturales, por lo cual se debe eliminar toda limitación de la capacidad de México para regular o gravar los servicios de internet que proporcionan obras audiovisuales o artísticas a los consumidores.

Estos son los riesgos que corremos con un TLCAN exprés

Durante la lectura del documento, que ya han firmado figuras de la industria como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Diego Luna y Gael García, entre otros, Dolores Heredia agregó que la debilidad de la industria y las condiciones desiguales en el sector entre los países del TLCAN deberían empujar a México hacia la exención cultural.

Un derecho humano

En el segundo y tercer punto del documento —conformado por ocho peticiones principales— el gremio hace énfasis en que el cine, como sucede con otras expresiones artísticas, es un derecho humano, y como tal, debe incentivarse su acceso con las menores barreras posibles.

"(Se debe) distinguir entre los dos sistemas que atañen al derecho de autor como un derecho humanista, en contraposición a la concepción anglosajona que ve en la obra una simple mercancía", refirió el actor Daniel Giménez Cacho durante la lectura del documento.

Juan Tolentino

En este sentido, el director de cine Felipe Cazals lamentó que a pesar de tratarse de un derecho humano, las artes, y en particular el cine nacional, tiene demasiados obstáculos fuera y dentro de México.

"El negocio es la explotación de películas en un duopolio de 2,000 salas que estrena películas norteamericanas dobladas, aunque estén vacías las salas (...) Norteamérica no tiene ningún interés de que nuestro cine circule por Estados Unidos, lo que no quiere perder es su presencia en las salas de México. (...) Nuestro cine no circula en nuestro propio país porque los propietarios de las salas son socios de los gringos".

No logra acuerdos primera ronda de TLCAN; prevén proceso difícil

Por ello, los presentes exigieron que sea una delegación de creativos e intérpretes quien represente al sector durante las negociaciones, y no de empresarios.

Finalmente, el documento hace énfasis en que debe existir una política tributaria que favorezca a los creadores en su país de origen; mecanismos para que la industria mexicana tenga una mayor autonomía, y se solicitó de manera urgente una actualización de la legislación mexicana para asegurar los derechos culturales de las personas.

También te puede interesar:

Los 6 temas clave que se discuten en el TLCAN

Trump tiene planes para sector automotriz que provocarán choques en el TLCAN

Este es el 'dream team' que negociará con Trump el TLCAN