UN MUNDO MEJOR

Vecinos samaritanos rescatan a víctimas de la catástrofe en Houston

El huracán Harvey ha ayudado a que las personas muestren su corazón con buenas acciones.

29/08/2017 10:59 AM CDT | Actualizado 29/08/2017 11:20 AM CDT

Los habitantes de Houston y de los pueblos cercanos a los lugares en donde han ocurrido las catastróficas inundaciones causadas por el huracán Harvey están mostrando una increíble resistencia.

El agua ha sumergido completamente viviendas, calles y carreteras, y dejó varados a los habitantes de la localidad, quienes permanecieron esperando ayuda. Las autoridades usaron las redes sociales para comunicar que el domingo los servicios del 911 recibieron más de 56 mil llamadas, siete veces su promedio diario. Los telefonistas estaban a su capacidad, e instaban a la gente a llamar sólo si se encontraban en "peligro inminente".

Por eso, la gente local debió unirse para ayudar ayudar a sus vecinos.

"Acabo de ver en las noticias que necesitaban ayuda y algunos botes, así que sólo remolqué", le dijo John Stevens a ABC13. "Traté de llamar a un montón de números, pero todos estaban ocupados. Así que vine a tratar de encontrar a alguien que supiera dónde estaba la gente que necesitaba ayuda. Por eso terminamos aquí abajo".

Los habitantes de Houston han realizando sus propios rescates cerca de Brays Bayou. Aquí puede verse el increíble espíritu de resiliencia en medio del desastre.

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que el nivel de agua en Houston ha alcanzado más de 30 pulgadas de lluvia, en las últimas 48 horas. Y se espera más por venir. El huracán Harvey, que se degradó a una tormenta tropical el sábado, todavía no se ha disipado y sigue afectando la zona con fuertes lluvias.

"Con la inundación empezamos a usar palabras como 'catastrófico' y 'amenazante para la vida'", dijo al HuffPost Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes. "Es tan malo como pensábamos, y está empeorando".

Cinco personas ya han sido reportadas muertas por el Servicio Meteorológico Nacional.

En redes sociales, los residentes comparten historias de personas que voluntariamente ofrecen sus barcos para ayudar a las autoridades en los esfuerzos de rescate. Un video mostró a un hombre de la ciudad de Texas que cargaba con su barco para "ayudar a salvar algunas vidas". Otro muestra a los vecinos con una lancha rescatando a una familia.

Incluso las empresas locales están ayudando.

8th Wonder Brewery, con sede en Houston, puso en circulación un camión para navegar por las calles inundadas y rescatar a la gente que quedó varada en sus tejados, informó ABC13.

Han dicho que llamaron al 911 y al guardacostas, pero que no obtuvieron una respuesta. @8thWonderBrew reforzó la ayuda.

Un grupo de Luisiana llamado "The Cajun Navy" viajó a Texas para ayudar en los esfuerzos de auxilio. El grupo formado el año pasado, como resultado de las devastadoras inundaciones en Louisiana, a las que la Cruz Roja llamó "el peor desastre desde el huracán Sandy".

The Cajun Navy preparó un formulario en Google para que las personas ingresaran sus ubicaciones y solicitudes de ayuda, y los miembros han usado la aplicación Zello para comunicarse entre ellos.

En Dickinson, un equipo de la CNN trabajó con el voluntario local Austin Seth para rescatar a una pareja de ancianos de su hogar inundado. El corresponsal de la CNN, Ed Lavandera, dijo que el grupo estaba listo para abandonar el área cuando escuchó la voz de Pam Jones pidiendo ayuda.

El rescate fue registrado por el equipo de noticias.

En los siguientes mensajes, los usuarios de Twitter han agradecido a los mejores samaritanos.

Propietarios de barcos privados vienen de todas partes para ayudar a evacuar a la gente de sus casas en Houston. Este hombre ha estado todo el día. # HoustonFlood

Como los primeros telefonistas de #Houston trabajan para rescatar a las personas atrapadas en las inundaciones, los voluntarios están llegando con barcos para ayudar.

Buenos samaritanos de Houston, Texas, rescatan a una anciana de las crecientes inundaciones. @TomLlamasABC de la ABC asegura la ciudad esta noche.

van Game WardenAyuda. Todo el camino desde Monroe, LA, con rumbo a #Houston. ¡Un grupo de 10 van en camino! Parando brevemente en Wharton.

¡Todo el mundo está adentro! Una familia de Houston fue rescatada de las inundaciones por los vecinos con un airboat.

Desde la mañana, Declan, de 15 años de edad, y sus amigos han estado trasladando a la gente en Meyerland @HoustonChron #houstonflood

Read about how to help people affected by Hurricane Harvey here.

Aquí puedes enterarte de cómo ayudar a las personas afectadas por el huracán Harvey.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost EU.

También te puede interesar:

- Melania Trump elige unas zapatillas para visitar a las víctimas en Texas

- Por qué "Debo hacerlo" es la canción de Juan Gabriel que eleva la desesperación amorosa a niveles descomunales

- Quintana Roo: El paraíso en el fuego cruzado