ESTILO DE VIDA

Algunas razones por las que te sientes deprimido en agosto

La tristeza del fin del verano

29/08/2017 8:20 AM CDT | Actualizado 29/08/2017 9:42 AM CDT

Cuando vives en la Ciudad de México nunca sabes cómo serán los meses de verano (bueno, sí, con mucha lluvia). Pero ¿cuál es la razón de que cada vez más gente se siente tan deprimida antes de que la temporada acabe?

Anxiety UK dijo al HuffPost UK que aunque no existan estudios a gran escala que confirmen el "la depresión en agosto", cada vez hay más gente que experimenta ansiedad por el fin del verano.

"Nos ha contactado gente que está preocupada porque piensa que su ansiedad va a empeorar con el principio del otoño y del invierno", explicó un vocero. "Parece que el verano es la época más divertida y relajada del año y el otoño representa el regreso al trabajo y a la seriedad, y esto puede provocar una especie de ansiedad anticipatoria".

La institución para la salud mental, Mind, está de acuerdo con este cuadro y explica que "aunque los estudios no demuestran una relación clara entre las temporadas del año y la depresión, mucha gente siente que su ánimo decae en esta época del año".

Entonces ¿qué provoca esta ansiedad de agosto?

KatarzynaBialasiewicz

Se acabaron las vacaciones

Aunque hayas salido o no, lo más seguro es que para estas fechas tus planes de verano ya están en el pasado, y en el horizonte no se divisa nada alentador.

Chloe Brotheridge, experta en ansiedad en Calmer You y escritora dice: "El verano puede significar muchas opciones de diversión, de viajar al extranjero o de tener buen clima en casa con comidas al aire libre, fiestas en la terraza y largas noches en el exterior que son como bálsamo, y si estas cosas no se materializan para ti, puedes sentir que te estás perdiendo de algo o que desperdiciaste el verano".

Agrega a esto el hecho de que ves fotos en las redes sociales de toda la gente que se la pasa bien en las vacaciones y esto nos hace sentir lástima por nosotros mismos.

Sientes que vas a regresar a la escuela

Para los niños en edad escolar (y sus padres), las compras del regreso a clases y las inminentes mañanas de levantarse temprano de septiembre establecen parámetros claros para el verano.

A pesar de no haber ido a la escuela desde hace décadas, y de no tener hijos, los adultos también pueden pasar por una transición simbólica de agosto a septiembre porque se nos condicionó desde muy pequeños a pensar en el verano como si fuera una ventana de tres meses.

Anxiety UK dijo al HuffPost UK: "Para muchos, esta época del año se asocia con el comienzo del año escolar, que para muchos es el inicio de cosas nuevas y de comenzar nuevas actividades y pasatiempos, pero para otros, se trata de una época de recuerdos que no son muy felices y que llegan a despertar sentimientos de baja autoestima y poca confianza".

monkeybusinessimages via Getty Images

Estás menos ocupado con tu vida diaria.

No sólo ya no tienes grandes planes como al principio del verano, también es muy probable que estés sólo en la oficina porque mucha gente está de vacaciones, o las actividades laborales se han detenido un poco lo que significa que somos menos productivo y tenemos menos cosas que hacer.

Brotheridge dijo: "Esto puede ser un problema, especialmente si el ser productivo, estar ocupado y ver amigos son cosas que necesitas para estar feliz".

Sientes que se acaba el año.

Mucha gente se obsesiona con septiembre y todo lo que significa, además de que se está avanzando hacia la siguiente temporada, y entonces nos damos cuenta de que ya pasamos la mitad del año, y pensamos en todas las cosas que queríamos hacer.

"Cuando llegamos al octavo mes del año nos damos cuenta del paso del tiempo y sentimos nostalgia del verano. El desconcierto puede llegar cuando existe una discrepancia entre la realidad como la quisiéramos y la realidad como es. Si queríamos un romance de verano bajo el sol y nos quedamos atorados en la oficina y llueve, la decepción puede abrumarnos", dice Brotheridge.

Te das cuenta de los cambios de luz.

Aunque, afortunadamente, todavía falta mucho para los días cortos de invierno que significa que llegamos al trabajo cuando todavía está oscuro y salimos cuando ya está oscuro, sabemos que se acerca el momento, sobre todo si el clima no ayuda.

Rachel Boyd, directora de información de Mind, dice: "En mucha gente el cambio de horario y la falta de sol pueden tienen un efecto terrible en su estado de ánimo y energía".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dosis de felicidad en forma de yogur contra la depresión

Las personas con depresión interactúan de forma diferente con el mundo

11 cosas que debes saber si estás enamorado de alguien que vive con depresión funcional