ESTILO DE VIDA

Aire más limpio, edificios más frescos: los árboles urbanos le ahorran millones a las ciudades

"Es imprescindible que se creen áreas urbanas verdes".

29/08/2017 8:30 AM CDT | Actualizado 29/08/2017 11:52 AM CDT

Los árboles reducen la contaminación en las ciudades, absorben el dióxido de carbono y protegen a las personas durante las olas de calor, lo que le ahorra a las megalópolis más de 500 millones de dólares anuales en los sistemas de salud, costos de energía y cuidado ambiental, según indica un estudio.

Según un estudio de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), para 2030, una de cada diez personas vivirá en ciudades con más de 10 millones de habitantes, por lo que los bosques urbanos ayudarán a que estos espacios sean más sanos y con menos gastos.

wecand via Getty Images

"Es imprescindible que se creen áreas urbanas verdes", dijo el autor principal del estudio Theodore Endreny del Colegio de Ciencias Ambientales y Bosques de la SUNY, a la Thomson Reuters Foundation.

"La importancia de los árboles es inmensurable para el bienestar humano y la biodiversidad, el pilar de nuestra calidad de vida".

Los bosques urbanos pueden disminuir el "efecto invernadero en las ciudades", que por lo general son más calientes que las zonas rurales cercanas, lo que empeora la calidad del aire, la contaminación del agua y limitan la producción de los trabajadores", dice el estudio.

Las plantas enfrían el aire gracias a las transpiración y sus hojas bloquean el calor del sol y además absorben el ruido.

Durante las olas de calor, que cada vez serán más frecuentes con el aumento de las temperaturas, los árboles ayudan a enfriar los edificios, lo que ayuda a reducir el costo de abanicos y aire acondicionado.

Getty Images/iStockphoto

Los investigadores, que estudiaron 10 megalópolis en todo el mundo incluyendo Beijing, Moscú y Buenos Aires, concluyen que casi se pueden duplicar los beneficios de los bosques urbanos si se plantan más árboles en áreas como banquetas, plazas y estacionamientos.

Pero no se le ha dado mucha importancia a la conservación de las zonas urbanas porque la atención se centra en las áreas naturales más alejadas, dicen.

"Si sólo dirigimos nuestros esfuerzos a las zonas alejadas de la ciudad se ignora entonces a los mayores beneficiarios de los árboles", dice Endreny, ya que más de 700 millones de personas viven en 40 megalópolis del mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Necesitamos segundos pisos... pero de jardines

Estas son las 10 mejores ciudades del mundo para vivir

La contaminación, literalmente, nos está robando el sueño