MÉXICO

A desnivel Mixcoac-Insurgentes le faltan 'detallitos': Mancera

El jefe de Gobierno de CDMX aseguró que, previo a la apertura del túnel, se realizaron varios recorridos, supervisiones y pruebas.

29/08/2017 4:27 PM CDT | Actualizado 29/08/2017 4:32 PM CDT
ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO
A pesar de la apertura del deprimido Mixcoac-Insurgentes este martes, se observó gran congestionamiento vial en las laterales de Circuito Interior y avenida Insurgentes.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció que al Desnivel Mixcoac-Insurgentes le faltan "detallitos", aunque aseguró que se realizaron varios recorridos previos, supervisiones y pruebas, para corroborar que todo estuviera bien, pero dijo, lo urgente es que ya estuviera en funcionamiento.

Este martes y después de año y medio de obras, fue abierto a la circulación el Desnivel Mixcoac-Insurgentes el cual tiene una longitud de 1.3 kilómetros y que permitirá se agilice la vialidad en la zona.

El deprimido permitirá que los automovilistas transiten de manera continua desde la bajada del puente de Universidad hasta el puente de Molinos en sus dos sentidos, sobre los carriles centrales del Circuito Interior.

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Indicó que policías de tránsito y personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX permanecerán en el lugar para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Lo importante es que ya la gente lo pudiera disfrutar, estábamos esperando tener la vegetación completa, que estuvieran funcionando las fuentes, que estuviera funcionando todo lo que es el equipamiento y con eso nosotros ya estamos satisfechos de que la ciudadanía pueda tener una mejora sustancial en la circulación.

Con el paso a desnivel también queda integrado y abierto a los transeúntes un parque de 900 metros lineales además de que se habilitaron 16 cruceros seguros, se instalaron 400 nuevas luminarias y rehabilitaron 32 mil metros cuadrados de banqueta.

El mandatario capitalino destacó que continuará la reforestación en la zona y en breve regresarán a su sitio las esculturas de Sebastián, que fueron removidas para llevar a cabo las obras, y que actualmente se encuentran en mantenimiento.

En tanto el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Édgar Tungüi, sostuvo que la construcción del desnivel fue compleja, prueba de ello es la colocación de 2 mil 400 pilas de concreto armado para dar forma a los muros, 2 mil tabletas prefabricadas de concreto para formar los techos y superficie de rodamiento; y se extrajeron 300 mil metros cúbicos de material.

El funcionario reconoció la participación de más de 700 trabajadores de empresas mexicanas en una obra que destacó, beneficiará a casi 400 mil personas cada día.

La construcción del desnivel ha representado un gran reto para la ingeniería, tenemos un túnel sobre otro con excavaciones a casi 30 metros de profundidad y con desincorporaciones e incorporaciones a lo largo de su trayecto, es un distribuidor vial subterráneo.

Tungüi Rodríguez mencionó que el Desnivel Mixcoac-Insurgentes contará con un sistema de seguridad único en el país; comentó que para combatir incendios cuenta con una red a base de tuberías secas, tiene 29 cámaras que se encuentran monitoreadas las 24 horas del día por el C5 y para mitigar encharcamientos, se construyó un cárcamo de bombeo que capta hasta 240 mil metros cúbicos de agua pluvial.

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La nueva vialidad también fue equipada con un sistema de ventilación compuesto por 14 equipos de extracción de gases y humos generados por la combustión de los vehículos. Adicionalmente, el Desnivel Mixcoac, cuya operación será completamente gratuita, cuenta con plumas de control vial que permitirán regular el tránsito en caso de un incidente.

Édgar Tungüi sostuvo que el Desnivel Mixcoac-Insurgentes es la última adecuación vial que forma parte del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Integral del Circuito Interior, a través del cual se garantiza el mantenimiento integral de los 42 kilómetros de la vialidad hasta el año 2025.

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Este texto se publicó originalmente en Excélsior.