INTERNACIONAL

Trump declara emergencia en el estado de Louisiana por Harvey

Con esta acción, el gobierno federal puede aportar fondos y coordinar las ayudas de manera inmediata.

28/08/2017 10:28 AM CDT | Actualizado 28/08/2017 10:30 AM CDT
Adrees Latif / Reuters

El presidente estadounidense Donald Trump declaró este lunes emergencia en el estado de Louisiana, por las fuertes fuertes lluvias por la tormenta tropical Harvey, que ya ha causado inundaciones sin precedentes en la ciudad de Houston, en el vecino estado de Texas.

La declaración de emergencia permite al gobierno federal aportar fondos y coordinar las ayudas a través de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

"Esta acción ayudará para aliviar la adversidad y el sufrimiento que esta emergencia ha causado a la población local", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Con esta medida, se autoriza a la FEMA a "identificar, movilizar y proporcionar a su discreción el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia".

📷 Texas bajo el agua, mientras las inundaciones empeoran

El huracán Harvey tocó tierra el viernes en la localidad de Rockport (48 kilómetros al noreste de Corpus Christi) sobre las 22:00 hora local (03:00 GMT del sábado). Ha sido el más poderoso que ha llegado a Estados Unidos desde Katrina (2005).

El mismo viernes, el presidente estadounidense declaró el estado de catástrofe natural en Texas para permitir acelerar la ayuda federal a las zonas más afectadas.

Harvey se degradó a tormenta tropical y se encuentra en la costa texana del Golfo de México, a unos 160 km al sureste de Houston. Se espera que el martes comience a moverse hacia el noreste, arrojando fuertes lluvias hasta el viernes sobre zonas ya anegadas del este de Texas y en el sureste del vecino estado de Louisiana.

Hasta el momento, la tormenta ha dejado tres personas fallecidas y quince heridos, además de miles de personas afectadas por las lluvias e inundaciones.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Con cadenas humanas y jet skis, los texanos van al rescate tras huracán Harvey

El rescate de 15 ancianos que conmueve a Houston

Houston enfrenta catastrófica inundación por la tormenta tropical Harvey