ESTILO DE VIDA

Los métodos alternativos contra el cáncer pueden ser fatales

La ciencia habló: más vale confiar en los tratamientos probados.

28/08/2017 12:18 PM CDT | Actualizado 28/08/2017 12:27 PM CDT
Getty Images
Ethnic adult female cancer patient hugging her daughter

La gente que decide atacar su cáncer utilizando solamente métodos no convencionales está en riesgo de morir más pronto que los pacientes que optan por tratamientos convencionales, se reveló en un nuevo estudio.

Los pacientes con varios tipos de cáncer que rechazaron tratamientos como quimioterapia o radiación para tratarse con medicina alternativa tienen entre dos y seis veces más probabilidades de morir en seis años en comparación con la gente que aceptó terapias probadas médicamente, dijeron los investigadores.

"En nuestra práctica clínica, iniciamos viendo pacientes que venían con cáncer muy avanzado... luego de haber intentado primero con terapias alternativas que no les funcionó", dijo Skyler Johnson, de la Escuela de Medicina de Yale y del Centro del Cáncer de Yale, en New Haven, Connecticut.

Muchos pacientes de cáncer añaden terapias no médicas a los tratamientos que les prescriben sus oncólogos. Pero se sabe muy poco de los pacientes que eligieron solamente métodos no convencionales para tratar su cáncer, Johnson y sus colegas escribieron en el Boletín del Instituto Nacional del Cáncer.

Snowleopard1 via Getty Images

Para averiguar más sobre este grupo de pacientes, utilizaron información que levantaron de casos de cáncer de próstata, senos, pulmón y colon de las Bases de Datos Nacionales de Cáncer de EU entre 2004 y 2013. Los investigadores tenían datos de 280 personas que solamente recurrieron a métodos no probados que les habían suministrado personal no médico. Compararon cada uno de esos pacientes con dos personas con tipos similares de cáncer, etapa de la enfermedad, edad, raza y otros atributos que hubiesen recibido tratamientos convencionales.

La mitad de los pacientes tuvieron un proceso de seguimiento de por lo menos cinco años y medio.

Comparados con los pacientes que eligieron tratamientos contra el cáncer basados en evidencia, aquellos que utilizaron métodos no convencionales tenían por lo general un estatus social y económico más alto, provenían de estados del noroeste de EU, tenían etapas más avanzadas del cáncer y, dentro de todo, gozaban de buena salud.

En general, los pacientes que eligieron métodos no probados tenían más del doble de posibilidades de morir durante el periodo de seguimiento que quienes recibieron tratamientos como quimioterapia, radiación o cirugía.

Comparadas con las que recibieron tratamientos basados en evidencia, las pacientes con cáncer de seno que optaron por métodos no probados tuvieron hasta cinco veces más probabilidades de morir; los pacientes con cáncer de pulmón tenían el doble del riesgo de morir y los de cáncer del colon hasta cinco veces.

"Nuestros hallazgos subrayan la importancia de un cuidado del cáncer probado y oportuno", dijo Johnson a Reuters Health.

Si se pudiera dar seguimiento a los pacientes por un mayor periodo de tiempo, sería posible que las diferencias fueran mayores, dijo. Algunos cánceres de próstata y seno de desarrollan con lentitud inclusive si se les se les deja sin tratamiento y si no son fatales en cinco o seis años.

Además, Johnson dijo, los investigadores no pudieron documentar la información de los pacientes que recibieron tratamientos basados en la ciencia luego de que sus métodos no convencionales fallaron.

Dijo que la gente debería ser cauta en torno al tipo de consejos médicos que reciben de internet o de boca en boca.

"Esto es algo que deben pensar a consciencia porque elegir medicinas alternativas para tratar su cáncer puede poner en riesgo sus vidas", dijo Johnson.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

J&J pagará multa millonaria a mujer que alegó que su talco le provocó cáncer de ovarios

Las mujeres que viven en áreas urbanas muy iluminadas pueden tener mayor riesgo de cáncer de mama

Así es como Watson de IBM ayuda a encontrar una cura contra el cáncer