POLÍTICA

La colección de arte de Elba Esther que quedará en secreto

Al menos por 12 años.

28/08/2017 11:37 AM CDT | Actualizado 28/08/2017 12:51 PM CDT
Cuartoscuro.

Una colección conformada por 16 pinturas y una escultura que pertenecen a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo se mantendrá como un secreto, al menos por 12 años.

Lo anterior, a petición de Gordillo ante el Tribunal de Justicia de Ciudad de México, a fin de que los nombres de los involucrados con la colección fueran reservados y que el expediente se clasificara como "secreto".

De esta forma, el INBA mantendrá por 12 años en secreto los detalles y el destino de la colección que Gordillo Morales intentó ocultar tras ser detenida en 2013 y que fueron aseguradas por la PGR el 29 de mayo de 2014 en una bodega en Santa Fe.

Un expediente al que el diario Reforma tuvo acceso da cuenta de que la maestra, posteriormente, inició un procedimiento voluntario y pidió al Tribunal que enviara un actuario a la bodega para que asegurara las cajas que resguardaban las obras y que citara al SNTE y a su Comité de Transparencia para que estos intentaran acreditar su propiedad.

El plan de Gordillo no prosperó y los bienes fueron incautados por la PGR. De acuerdo con un acta de la Procuraduría de mayo de 2014, el INBA debe conservar y resguardar las obras hasta que se determine su destino legal, señala el diario.

También te puede interesar:

Las Lomas, el lugar favorito de EPN, Osorio Chong, Elba Esther y ahora de Duarte

La venganza de Elba Esther Gordillo y su apoyo a Morena en el Edomex

Elba Esther Gordillo es declarada inocente por un tribunal