MÉXICO

Kumamoto: 1 Partidos políticos: 0

La SCJN aprueba ley que podrá recortar recursos a partidos políticos en Jalisco.

28/08/2017 2:29 PM CDT | Actualizado 28/08/2017 4:32 PM CDT
AOL

Por primera vez en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una ley que restringirá el financiamiento público a partidos políticos en Jalisco.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, esta propuesta de reforma a la Ley Político Electoral de Jalisco, mejor conocida como #SinVotoNohayDinero se declaró constitucional y entrará en vigor en 2019.

¿Por qué es una buena noticia para la ciudadanía?

El abstencionismo y la anulación del voto tendrían un costo político real. Actualmente, los partidos políticos obtienen 4 mil millones de pesos sin importar la cantidad de votos que éstos obtengan en comicios locales, estatales y/federales.

Existen al menos 85 millones de credenciales de elector, por cada una de ellas se les otorga alrededor de 47 pesos.

Esta reforma propone cambio en el cálculo de las prerrogativas destinadas a los partidos políticos, con base en el número de votos emitidos (votación total válida) y no en el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

La declaración constitucional de esta ley fija un precedente (necesario) en México de cara a las elecciones federales del 2018; lo que, de aprobarse, se traduciría a un ahorro de 2 200 mdp. a nivel nacional.

"Ahora podríamos impulsar que en otros estados de la República esa iniciativa también suceda". Pedro Kumamoto

Antecedentes

La iniciativa fue presentada en 2016 Manuel Clouthier (diputado federal) y retomada por Pedro Kumamoto (primer diputado independiente en el Congreso de Jalisco).

Los legisladores locales aprobaron la modificación de ley con 31 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, lo que permitió ser discutida posteriormente en San Lázaro. A pesar de las dificultades que enfrentaron sus principales impulsores en el Congreso de la Unión el pasado enero, esta propuesta de ley fue apoyada por personas que se movilizaron en al menos 26 estados de la República.

Kumamoto

kumamoto

Después de que la iniciativa #SinVotoNoHayDinero fuera aprobada en el Congreso Local de Jalisco, los partidos políticos Nueva Alianza (NA), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron un recurso de inconstitucionalidad.

El contraproyecto dirigido por el ministro Jorge Pardo que pretendía nular la #LeyKumamoto "porque consideraba que el Congreso local de Jalisco se había extralimitado en sus facultades en aprobar esa ley" sólo obtuvo el amparo de Eduardo Medina Mora, Norma Piña y Margarita Luna Ramos.

"Dicha norma provoca inequidad entre los partidos políticos locales y nacionales y, por tanto, se considera que resulta contrario a la Constitución".

Fue así que, con 7 votos a favor y 4 en contra, la SCNJ declaró la constitucionalidad de la ley presentada por Kumamoto.

Así, el proyecto busca estar a la vanguardia en materia de políticas públicas referentes al financiamiento electoral, pues de acuerdo con información de sus promotores, existen otros países en Latinoamérica donde el presupuesto contemplado para los partidos políticos se calcula en función de la cantidad de electores que éstos tienen.

¿En qué consisten los cambios propuestos por #SinDineroNoHayVoto?

Para que el cálculo presupuestal se haga anualmente a partir de la votación válida total multiplicada por el 65% de la unidad de medida y actualización (UMA) -la cual esta tasada en 73 pesos-, se modificará la fracción segunda del artículo 41 de la Constitución.

Con esta nueva fórmula, los partidos políticos únicamente recibirían mil 800 millones 265 mil 754 pesos, en lugar de los 4 mil 53 millones 569 mil 957 que perciben actualmente.

También te puede interesar:

-A propuesta del PRI, congelan iniciativa de ley para quitarle dinero a partidos políticos

-Tú puedes hacer que los partidos gasten menos en las elecciones